7 Mitos y verdades que rondan alrededor de la polémica píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los fármacos que más mitos tiene asociados, como el de que resulta más difícil quedarte embarazada después de tomarla. Sin embargo, los expertos aclaran que esto es un mito y que no se corresponde con la realidad ya que no interfiere en la capacidad que tiene una mujer para quedarse embarazada.

El doctor Carlos Piñel, un ginecólogo del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, cuenta a La Opinión de Málaga que no pasa nada por tomar un anticonceptivo durante muchos años ya que la función de quedarse embarazada se recupera fácilmente.

7 Mitos y verdades que rondan alrededor de la polémica píldora anticonceptiva
Shutterstock morisfoto

Un miembro de la junta de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Jose Luis Gómez Palomares, también afirma que es un mito.

«De hecho, está estudiado y se ha verificado que las que toman la píldora tardan menos en quedarse embarazadas una vez la dejan,» explica José Luis citando el estudio ‘Primary Infertility and Oral contraceptive steroid use’, donde las mujeres que no tomaban la píldora tenían una tasa de fertilidad inferior.

Otro mito que rodea a la píldora es que al dejarla se retrasa la regla. Ellos también lo desmienten y afirman que dejar de tomarla no hará que te tarde en venir la menstruación. De hecho, si a los tres meses no te viene el periodo, deberás comprobar si estás embarazada.

7 Mitos y verdades que rondan alrededor de la polémica píldora anticonceptiva
Shutterstock Africa Studio

También rechazan la creencia popular de que las mujeres engordan al tomar la píldora. Sin embargo, advierten de que es cierto que tomarlas aumenta el riesgo de trombosis, justificando que no deja de ser un medicamento y que por lo tanto no es inocua.

Uno de los problemas que origina la píldora de forma indirecta es el retraso de la maternidad ya que no se es consciente de que el periodo fértil pasa con los años, pero disminuye el riesgo de morir por cáncer en mujeres, especialmente de ovario y de endometrio.

7 Mitos y verdades que rondan alrededor de la polémica píldora anticonceptiva
Shutterstock suriyachan

La píldora suele ser recetada a las mujeres para solucionar trastornos en el ciclo menstrual y los expertos afirman que ha sido uno de los grandes avances de la medicina ya que, entre otras cosas, ha permitido separar la sexualidad de la reproducción.

¿Crees que es un tema que debería hablarse más a menudo porque existen muchas ideas erróneas y desconocimiento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que sepan la verdad sobre la píldora anticonceptiva!

Fuente: Carlos Piñel, José Luis Gómez Palomares en La Opinión de Málaga