6 Cosas que deberíamos hacer a diario para aumentar la testosterona y los 3 tipos de alimentos que deberíamos tomar

Además de toneladas de voluntad, miles de horas en el gimnasio y una alimentación adecuada, las hormonas juegan un papel fundamental en el difícil proceso de ganar masa muscular así como en el desempeño de otras funciones de nuestro organismo.

En el caso de los hombres, una de las hormonas más importantes a la hora de ganar músculo es la testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.

A continuación te mostramos cómo aumentar la testosterona para ganar masa muscular de forma totalmente natural:

¿Por qué es tan importante esta hormona?

6 Cosas que deberíamos hacer a diario para aumentar la testosterona y los 3 tipos de alimentos que deberíamos tomar
Oleksandr Zamuruiev / Shutterstock

A ver, vayamos por partes. La testosterona es la hormona sexual masculina que se segrega en su mayor parte en los testículos, aunque también lo hacen las glándulas suprarrenales y los ovarios en el caso de las mujeres.

Se trata de una hormona esteroide, es decir, ayuda a controlar el metabolismo, el sistema inmunitario, equilibra la sal y el agua en nuestro organismo y se ocupa del correcto desarrollo de las características sexuales.

Además de todo eso, entre las principales funciones de la testosterona está la de aumentar la masa muscular. Pero, ¿cómo lo hace?

El secreto de la testosterona

6 Cosas que deberíamos hacer a diario para aumentar la testosterona y los 3 tipos de alimentos que deberíamos tomar
ALL best fitness is HERE / Shutterstock

La testosterona debe su capacidad de crear músculo a su efecto anabólico natural, es decir, aumenta la formación de proteínas en los huesos y en los músculos. De esta manera, cuanta más testosterona segregue tu cuerpo y más ejercicio físico realices, más aumentará tu masa muscular y tu fuerza.

Si pretendemos aumentar la producción de testosterona en nuestro organismo deberemos practicar una rutina de ejercicio correcta, mantener una buena alimentación y llevar un estilo de vida saludable.

Hábitos que aumentan la testosterona de forma natural

Com acabamos de mencionar, llevar una vida saludable es una de las claves principales para producir más testosterona. Por ello, es importante que tengas en cuenta estos consejos:

6 Cosas que deberíamos hacer a diario para aumentar la testosterona y los 3 tipos de alimentos que deberíamos tomar
Odua Images / Shutterstock
  • Limita el consumo de azúcar: el azúcar provoca el aumento de nuestro nivel de insulina, lo que propicia una disminución directa de testosterona.
  • Evita el estrés: el estrés produce estrógenos, la hormona sexual femenina que nos ayuda a combatir el cortisol, la hormona del estrés. De igual forma, cuanto más estrógeno tengas, menos efectiva será tu testosterona.
  • Evita el tabaco y el alcohol: ambos hábitos eliminan la testosterona.
  • Duerme unas 7 u 8 horas: diversos estudios han demostrado que dormir menos de 7 horas ralentiza el organismo, y en consecuencia, la producción de la testosterona.
  • Haz ejercicio diario: no solo para mantenerte sano, sino para acelerar tu metabolismo y, por consiguiente, ayudar a generar la hormona sexual masculina en tu organismo.
  • Utiliza ropa interior holgada: los testículos necesitan estar a una temperatura aproximada de 36ºC para producir testosterona. Llevar ropa interior holgada ayuda a que los testículos alcancen su temperatura ideal.

Aumenta tu testosterona con la dieta

Además de hacer ejercicio, es imprescindible que llevemos una dieta saludable cargada con alimentos que nos ayuden a aumentar los niveles de esta hormona de forma natural. Entre los alimentos que estimulan la producción de testosterona se encuentran:

6 Cosas que deberíamos hacer a diario para aumentar la testosterona y los 3 tipos de alimentos que deberíamos tomar
Syda Productions / Shutterstock
  • Alimentos ricos en zinc: este es un mineral que ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y a la producción de la testosterona. Entre los principales alimentos con zinc se encuentran los productos lácteos con leche cruda y pescados y carnes ricas en proteínas (como el hígado, las aves y el marisco).
  • Afrodisíacos naturales: estos alimentos ayudan a generar un mayor número de hormonas sexuales, por lo que son perfectos para producir más testosterona. Entre los alimentos afrodisíacos más populares se encuentran la ostra, el chocolate, el aguacate, el café, la canela, el ginseng o el jengibre.
  • Alimentos con grasas saludables: la ingesta de grasas saludables estimula también la producción de la testosterona. Los principales alimentos con grasas saludables son los frutos secos, principalmente las nueces; aceites vegetales, como el de oliva y el de girasol; pescado azul (rico en omega 3), como el salmón y el atún.

Además de los alimentos mencionados, es importante que consumas con frecuencia vitaminas A, B y E, las cuales ayudan en la producción de esta hormona.

Ahora que ya sabes cómo aumentar la testosterona para ganar masa muscular de forma natural, no habrá límite que se te resista.

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte estos consejos para aumentar la producción de testosterona con todos tus amigos!