10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres

El Monte Everest es un símbolo de la majestuosidad de la naturaleza. A pesar de los riesgos que aguarda la montaña, miles de personas acuden en masa a Nepal todos los años con la intención de conquistar el punto más alto de la Tierra y por desgracia, muchos de ellos pierden la vida en el intento.

Si alguien muere en el Everest, es casi imposible recuperar su cuerpo debido a las condiciones meteorológicas y a la falta de oxígeno, por lo que el protocolo general de actuación es abandonar a los cadáveres y dejar que se congelen en la nieve, pasando a formar parte del inhóspito paisaje.

A continuación te mostramos algunas de las historias más inquietantes que se esconden tras las muertes ocurridas en el grandioso, pero peligroso, Monte Everest:

1- El cadáver más famoso del Everest se utiliza como hito para medir la distancia hasta la cumbre

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
MTparanormal

Aquellos escaladores que toman la ruta del Collado Norte para alcanzar la cumbre del Everest inevitablemente terminan pasando junto al hito más famoso de la colosal montaña, el cadáver de Green Boots (Botas verdes).

Green Boots es el cadáver de uno de los tres escaladores hindúes que figuran entre las víctimas mortales del Desastre del Everest de 1996. Esta tragedia, una de las tres peores de la historia de la montaña, es bien conocida entre los alpinistas ya que se cobró las vidas de ocho personas.

La opinión más extendida es que el cadáver de Green Boots pertenece al escalador hindú Tsewang Paljor,​ quien llevaba una botas Koflach de color verde el día en que él y otros dos miembros de su equipo lograron llegar a la cumbre.

2- David Sharp y la muerte que indignó al mundo

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres

En mayo de 2006, el montañista británico David Sharp intentó por tercera vez escalar el Everest en solitario, sin ayuda de oxígeno, radios ni sherpas. Poco preparado para las duras condiciones climáticas, comenzó a sentir los síntomas de la hipotermia y se vio obligado a refugiarse en la «Cueva de Green Boots«.

Allí permaneció sentado toda la noche, congelándose junto al cadáver de Green Boots. Aunque al menos unos 40 escaladores lo vieron con vida, ninguno hizo nada por ayudarle pensando erróneamente que se trataba del propio Green Boots, que ya estaba muerto o que simplemente estaba descansando.

El incidente provocó indignación en la opinión pública y los alpinistas fueron duramente criticados por las figuras más representativas del montañismo, entre ellos, Sir Edmund Hillary (el primer hombre en alcanzar la cima del Everest).​ El cadáver de Sharp estuvo un año junto a Green Boots, hasta que fue recuperado y sepultado.

3- El snowboarder que todavía podría estar descendiendo el Everest

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
Teton Gravity Research

En 2001, el snowboarder francés, Marco Siffredi, se convirtió en la primera persona en descender con éxito el Monte Everest. Esta hazaña no fue suficiente para Marco, pues él quería bajar por el Hornbein Couloir, la ruta más vertical y peligrosa, y para eso necesitaba mejores condiciones de nieve.

Por este motivo, Marco decidió volver la cima del gigante de piedra y nieve en 2002. En aquella ocasión, la ascensión se demoró demasiado, por lo que los sherpas instaron a Marco a no realizar el descenso.

Decidido a no dejar pasar una oportunidad que quizás no volvería a tener en la vida, el joven snowboarder inició la bajada desoyendo los consejos de sus compañeros para desaparecer entre la niebla para siempre. Esa fue la última vez que Marco Siffredi fue visto con vida.

4- Un Indiana Jones de carne y hueso es hallado después de 75 años

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
MTparanormal

George Mallory fue uno de los escaladores más famosos de principios del siglo XX. Formó parte de las tres primeras expediciones británicas a la cumbre y tiene el morboso récord de ser el cadáver más antiguo conocido del Monte Everest.

En 1924, Mallory y su compañero Sandy Irvine desaparecen para siempre durante su tercer intento por alcanzar la cima. Además de la causa de su muerte, durante medio siglo no se supo si Mallory había alcanzado la cima o no, dato muy importante puesto que cambiaría la historia del alpinismo al convertirse en la primera persona conocida en alcanzar la cumbre, por delante de Sir Edmund Hillary.

Tras 75 años de su desaparición, una expedición organizada para encontrar a los aventureros halla el cuerpo blanqueado y momificado de Mallory en el lado norte de la montaña. Debido a las graves lesiones en el torso, la teoría es que todavía estaba atado a Irvine cuando uno de ellos cayó y tiró del otro hombre con él ladera abajo.

El cuerpo de Irvine sigue desaparecido y, con él, la posible prueba de que alcanzasen la cumbre del Everest.

5- El piloto británico que pretendió subir el Everest con la única ayuda de su fe

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
Wikipedia

La historia más desconcertante pertenece al británico Maurice Wilson, un fiero defensor del poder de la fe para resolver todos los problemas del mundo. Al parecer Wilson creía que mediante la oración alcanzría el éxito allí donde Mallory había fracasado una década atrás.

A causa de su inexperiencia como montañista y la ausencia de un equipo de escalada adecuado, Wilson encontró sus tentativas de escalar las paredes de hielo casi imposibles. Todas las veces que intentó subir, perdía el rumbo y terminaba volviendo sobre sus pasos, aún así siguió intentándolo hasta que fue demasiado tarde.

El cuerpo de Wilson fue hallado en 1935, cubierto de nieve y rodeado de algunos pedazos de su tienda. Muchos de los detalles de la expedición de Wilson provienen de su diario, el cual fue hallado en una mochila cerca de su cadáver.

6- Directivo de Google Street View se pierde para siempre camino del Everest

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
Dog and Cat

En abril de 2015, un terrible terremoto de magnitud 7,8 asoló Nepal y se cobró la vida de miles de personas, entre ellas, la de Dan Fredinburg, un directivo de Google.

Mediante la creación de Google Adventure Team, Fredinburg se encargaba de documentar montañas remotas, fondos oceánicos y arrecifes de la misma manera que Google Maps hace con las calles de las ciudades y los pueblos.

Aunque Google no confirmó los detalles, presuntamente Fredinburg y otros tres empleados se encontraban en una expedición para llevar una cámara de Street View hasta el campamento base.

Durante la avalancha, Dan sufrió un traumatismo craneal importante y murió en el momento. Los otros tres empleados de Google sufrieron lesiones pero pudieron ser evacuados.

7- Las últimas horas de «La Bella Durmiente»

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
Vladpryde

A acompañada de su marido, Francys Arsentiev tenía el objetivo de convertirse en la primera mujer estadounidense en alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno. Después de dos intentos fallidos, finalmente lo consiguió a cambio de un precio demasiado alto.

Un ascenso muy lento y unas condiciones meteorológicas demasiado duras hicieron que la pareja se separase por accidente en mitad de la oscuridad mientras descendían de la montaña. Sergei, su marido, tomó la decisión de volver al campamento base pensando que su mujer haría lo mismo.

Sin embargo, cuando llegó al campamento descubrió que su mujer no había vuelto.

Inmediatamente se pertrechó de nuevo y volvió a en busca de su esposa para no ser visto nunca más. Horas más tarde Francys fue encontrada acurrucada en una grieta buscando el abrigo de la montaña. Había sobrevivido dos noches completamente sola, en la oscuridad, a -60ºC y sin oxígeno.

 Durante una hora, los expedicionarios asistieron a la extenuada Francys, pero debieron tomar una difícil decisión.

Cada minuto que pasaban allí ponía en peligro la vida de los alpinistas. No podían hacer nada por ella. El Everest se había cobrado su pagoAños después, una de las expedicionarias, Cathy O´Dowd, recordaba en unas terribles declaraciones que Francys no paraba de suplicar entre sollozos que no la abandonaran mientras el equipo se alejaba de la cruel y triunfante montaña.

8- El arcoíris más escalofriante de la historia

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
MTparanormal

A lo largo de la ruta del noreste y cerca de la cima del Everest se encuentra el «Rainbow Valley» (Valle Arcoíris). Aunque el nombre sugiere felicidad y esperanza, Rainbow Valley es esencialmente un pozo de cadáveres. Este valle debe su nombre a todas las chaquetas de colores que se ven de los numerosos cadáveres esparcidos en esa sección de la montaña.

A lo largo de los años, los escaladores han ido abandonando los cadáveres sobre la ladera de la montaña de modo que el camino fuese menos peligroso.

Según la ley nepalí, el Everest es sagrado y cualquier cuerpo debe ser retirado inmediatamente. Sin embargo, el dilema reside en el hecho de que es casi imposible recuperar los cuerpos cuando se alcanza cierta altura. De esta manera parece que el Rainbow Valley sólo continuará acumulando más matices de color para su paleta.

9- La mujer japonesa que pereció en su última cumbre

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
WildFilmsIndia

Yasuko Namba era un experta alpinista a la que solo le faltaba el Everest para completar el desafío de conquistar las «Siete Cumbres«. Tras iniciar el descenso, una fuerte ventisca atrapó a la alpinista junto a varios compañeros en mitad de la montaña.

Las condiciones durante la tormenta eran tan malas que ninguna persona de la expedición sabía dónde estaba el campamento. En cuanto las condiciones climáticas lo hicieron posible, comenzó a llegar ayuda desde el Campo IV y se pudo iniciar la evacuación de los escaladores atrapados.

Namba se dió considerada por muerta. Un grupo de búsqueda enviado al día siguiente descubrió a Namba todavía viva pero en pésimas condiciones, y de nuevo pensaron que no llegaría al campamento base.

Después de ser abandonada dos veces en menos de 14 horas, Yasuko Namba murió de agotamiento en completa soledad.

10- Hannelore Schmatz se ganó el honor de ser la primera mujer en morir en el Monte Everest

10 Historias de personas abandonadas en el Everest y de lo que ocurrió con sus cadáveres
That’s A Great Idea!

Hannelore Schmatz fue una alpinista alemana que logró alcanzar la cumbre del Everest en octubre de 1979. Durante el camino, Hannelore y su compañero de equipo, Ray Genet, fueron vencidos por el agotamiento y, a pesar de las súplicas de su Sherpa para que continuasen hasta el Campamento IV, decidieron pasar la noche a mitad del camino.

Durante la noche, hubo una fuerte tormenta de nieve que sentenció a muerte a Ray Genet a causa de la hipotermia. Poco después, Hannelore sucumbió al agotamiento a sólo 100 metros del campamento.

Los intentos por recuperar su cuerpo en 1984 provocaron la muerte de otros dos hombres debido a los fuertes vientos de la ladera sur.

¿Qué te han parecido estas trágicas historias? ¿Te atreverías a subir al Everest?

Comparte la cara más oculta del alpinismo con todos tus amigos.

Fuente: Ranker