10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo

Un exorcismo es un proceso que consiste en expulsar supuestos demonios del interior de un individuo y llevan realizándose desde el comienzo de la religión. Es cierto que hay mucha gente que no es creyente e incluso hay otras que ni siquiera se lo habían planteado y pensaban que solo ocurría en las películas, pero lo cierto es que se trata de un tema bastante intrigante.

10 Hechos muy extraños sobre exorcismos de la vida real

1- El curioso caso de Constanza

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo
Wikimedia commons

En 2012, se realizó un documental llamado The Exorcist in the 21st Century, en el cual buscaban a personas que se autodefinían como poseídas y que querían recibir el exorcismo de la mano del padre español José Antonio Fortea. Aquí aparece una mujer colombiana de 40 años llamada Constanza cuyo caso es bastante inquietante. Aunque parece completamente normal, afirma haber sido poseída continuamente durante 15 años.

Durante una entrevista, deja de hablar, su rostro adopta una expresión vacía, comienza a gruñir y sus miembros se contorsionan como un árbol torcido. Ha acudido a exorcismos en masa que no han surtido efecto. Finalmente se somete a un exorcismo por parte de Fortea en el cual se escuchan sus gritos salvajes y se ven a dos mujeres perturbadas y sacudidas. El documental no muestra el final de la historia de Constanza.

2- El ritual romano del exorcismo

En los exorcismos católicos se realiza el ritual romano en el cual los sacerdotes deben usar vestimentas moradas especializadas y usar un crucifijo bendito y un suministro constante de agua bendita. Primero el sacerdote se arrodilla y reza una oración conocida como Letanía de los santos. También recita numerosos salmos y lecturas de los evangelios.

Después de esto, viene el exorcismo. La oración principal le habla al demonio para que abandone el cuerpo en el que vive. El sacerdote dice más oraciones, le arroja mucha agua bendita y, después de todo eso, el demonio se va.

3- Salvador, profeta y exorcista

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo
Wikipedia

Uno de los primeros exorcistas famosos de la historia fue un hombre conocido como Jesucristo. En el libro de Marcos se menciona por primera vez que Jesús expulsa un espíritu inmundo en una sinagoga. Más tarde, encuentra a un hombre salvaje en las colinas. Se dice que el hombre no estaba poseído por ningún demonio, sino por muchos, conocido como Legión.

En una práctica pieza de intercambio, Jesús transporta a los demonios invasores a los cuerpos de unos cerdos cercanos y estos cerdos se suicidan en masa corriendo hacia el mar y salvando la vida del hombre salvaje.

4- Mejores planes establecidos

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo
Linkiesta

Los exorcismos no salen bien siempre. De hecho, en 2003, un niño autista de 8 años llamado Terrance Cottrell murió de asfixia durante un exorcismo. Estaba cubierto con una sábana mientras los miembros de una iglesia rezaban por el intentando expulsar a los espíritus malignos.

En 2005, en una iglesia ortodoxa de Rumanía, una monja llamada Maricica Irina Cornici, de 23 años, murió después de haber sido atada a un crucifijo intentando depurarla de demonios. Cuatro monjas y un sacerdote la dejaron sin comida ni agua durante tres días antes de morir de asfixia. Los cinco involucrados fueron condenados a prisión.

5- Un exorcismo por día

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo

Hay mucha gente de la sociedad actual que piensa que el exorcismo es un fraude que debería haber desaparecido. Sin embargo, en ciertos círculos de la comunidad científica se considera una forma efectiva de psicoterapia. Cuando eres una persona muy devota que cree que está poseída por el demonio, probablemente solo tengas una enfermedad mental que se podría curar con la terapia.

Es simplemente una manifestación de un problema psicológico y tratar esto con un exorcismo podría aliviar los síntomas. Suele funcionar en muy pocos pacientes pero lo consideran uno de los beneficios científicos del exorcismo.

6- El exorcista más prolífico del mundo

Se trata del padre Gabriele Amorth. Es el exorcista más prolífico de la Iglesia Católica Romana y supuestamente ha realizado más de 100.000 veces este ritual. Los exorcismos suelen durar menos de una hora y pueden realizarse a más de una persona a la vez. Este hombre, con 88 años actualmente, ha realizado 20 exorcismos diarios en su época buena pero ahora se ha reducido a cuatro.

7- Un fenómeno mundial

Los exorcismos no solo se limitan al mundo occidental. Se realizan por todo el mundo en todas las religiones principales como el budismo, el islam o el judaísmo. El budismo, ve la fuerza invasora como una que no es inherentemente mala o negativa y el demonio es él mismo afectado de forma negativa por quedarse atrapado en un ser humano.

«El exorcismo budista apunta a situaciones de beneficio mutuo para el ser humano y el espíritu involucrado, que son vistos como dos partes negativamente afectadas por rencores que requieren una negociación pacífica,» cuenta shen Shi’an, jefe de redacción del monasterio Kong Meng San Phor Kark See de Singapur.

8- La explicación científica

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo

Los signos más comunes de posesión suelen ser la fuerza sobrehumana, la contorsión de extremidades, hablar idiomas que el poseído no conoce y tener premoniciones. La fuerza sobrehumana ocurre porque cuando sentimos miedo, nuestros cuerpos producen exceso de adrenalina por lo que tienen más energía y se convierten en una respuesta biológica simple pero asombrosa.

La contorsión de las extremidades también se puede explicar ya que nuestras extremidades pueden doblarse y torcerse en formas que no estamos acostumbrados a ver y por ello nos parece anormal. El conocimiento de idiomas se debe al almacenamiento de recuerdos de forma inconsciente, fenómeno conocido como xenoglossy. E incluso la precognición ha recibido el apoyo de algunos científicos pero ese tema ya es mucho más turbio.

9- Cobrar 4 millones

10 Cosas extrañas que ocurrieron en la vida real en mitad de un exorcismo
La Chiesa di San Donato a Livizzano

También hay que tener cuidado. Hoy en día hay muchos presuntos exorcistas que en realidad tan solo son grandes estafadores que te engañan para obtener beneficios. En 2008, un sacerdote llamado Francesco Saverio Bazzoffi presentaba espectáculos en los cuales tenía compinches que fingían estar poseídos para ser liberados de sus aflicciones y obtener donaciones de la gente.

Este fraude consiguió un beneficio de casi 4 millones de euros. Francesco afirmó que las donaciones fueron para proyectos de caridad en África y Filipinas, pero se fueron a su cuenta bancaria personal.

10- Educar a las masas

En 2005, el Papa Juan Pablo II decretó que cada diócesis debería tener un exorcista capacitado en el personal. En teoría, cualquier sacerdote puede hacer un exorcismo pero muy pocos están capacitados para hacerlo.

Cada día son más comunes las conferencias de exorcismo y existe un encuentro en Roma conocido como la conferencia anual de Exorcismo y Oración por la Liberación que atrae a miles de clérigos de todo el mundo. El Vaticano también tiene una escuela de exorcismo para educar a todos los laicos sobre esta práctica.

Como puedes ver, los exorcismos aún se siguen practicando. Ya sea por creencias o por tratamientos psicológicos, siguen siendo útiles. Sin embargo, han ocurrido miles de desgracias por intentar sacar el demonio del cuerpo de una persona.

¿Crees en este ritual? ¿Has tenido algún caso cercano de exorcismo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan estos casos tan raros!

Fuente: ListverseImagen de portada: Olaf Speier / shutterstock