9 de los «Agujeros» más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

En la naturaleza, siempre son los picos de las montañas más altas, las selvas más frondosas o los paisajes más idílicos lo que llama nuestra atención. En resumen, todo aquello que se encuentra por encima del suelo. Sin embargo, bajo tierra también podemos encontrar estructuras magníficas y fascinantes que seguro desconoces.

A continuación te mostramos algunos de los «agujeros» más impresionantes de la tierra:

1- Superconducting Super Collider

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

Hoy en día, el acelerador de partículas más grande del mundo, el Super Collier superconductor (SSC), no es tan impresionante como podría haber sido.

Si se hubiese completado, el acelerador de partículas contaría tendría una circunferencia de 87 kilómetros. Desafortunadamente, la construcción del SSC se salió del presupuesto y fue abandonada.

El proyecto fue aprobado en 1987 con un coste inicial estimado de 4.400 millones de dólares, financiado principalmente por el Departamento de Energía de EE.UU. En 1993, el coste total estimado para la construcción del SSC aumentó hasta los 11.000 millones. En el momento en el que fue abandonado, ya se habían gastado aproximadamente 2.000 millones en la excavación de 24 kilómetros de túnel.

A día de hoy, el Superconducting Super Collider es considerado como el «el agujero más caro jamás cavado«.

2- Pozo Woodingdean

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

En 1858, en la ciudad de Woodingdean, Inglaterra, se elaboraron los planos para construir un edificio para jóvenes problemáticos. Para obtener una fuente de agua cercana al edificio se inició la construcción de un pozo en uno de los patios del terreno. Toda su excavación se hizo manualmente extrayendo cubos de tierra hasta la superficie.

El plan inicial era un pozo forrado de ladrillo de 122 metros. Después de dos años de excavación, el pozo había alcanzado los 134 metros de profundidad (ligeramente por debajo del nivel del mar), y todavía no se había encontrado agua.

Llegados a este punto, se excavaron varias galerías horizontales, también sin éxito. Los hombres a cargo del proyecto se negaron a admitir la derrota y ordenaron la excavación de un nuevo eje vertical al final de uno de los horizontales.

Este pozo fue excavado durante otros 2 años. La única luz provenía de las velas, y las condiciones eran tales que muchos hombres trabajaban desnudos. Finalmente, después de 4 largos años de excavación, el 16 de marzo de 1862,  el pozo  encontró agua a los 392 metros de profundidad, convirtiéndose así en el pozo excavado a mano más profundo del mundo.

3- El Zacatón

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

El Zacaton, en Tamaulipas, México, ostenta el título de la sima llena de agua más profunda del mundo, con una profundidad total de 339 metros.

La sima cuenta con 140 metros de diámetro donde unos «jardines flotantes», conocidos en México como chinampas, cuya principal vegetación es el zacate, pasto, de ahí su nombre. Estas chinampas de zacate se mueven por la superficie arrastradas por el viento, lo cual le da un aspecto extraño y original.

Estamos ante un lugar peligroso para el submarinismo, pues al estar lleno de cuevas subterráneas la luz no llega, dejando al buceador en la más completa oscuridad. El agua es sulfurosa, termal y nada cristalina, lo cual tampoco ayuda. En 1994, el mejor buceador de cuevas del mundo, Sheck Exley, murió allí intentando romper el récord de inmersión de 305 metros, y en el mismo año Jim Bowden, «discípulo» de Exley, alcanzó en el Zacatón los 282 metros.

4- Cueva Vrtoglavica

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo
JakobZ

La cueva Vrtoglavica se encuentra cerca de la frontera con Italia en los Alpes Julianos de Eslovenia. Su entrada se encuentra a 1.900 metros sobre el nivel del mar en la ladera del Monte Kanin.

Vrtoglavica significa «cueva del vértigo» en esloveno, y por una buena razón. Un pasaje estrecho, cubierto de hielo y casi vertical desciende por la montaña. Eventualmente, el pasaje se ensancha considerablemente para convertirse en un pozo muy profundo.

La cueva de Vrtoglavica no se caracteriza por ser la cueva más grande, más larga o más profunda, sino por contener la caída vertical ininterrumpida más larga del mundo. Es posible que un objeto (o espeleólogo) caiga libremente 603 metros antes de golpear el fondo.

Este pozo contiene también una de las cascadas subterráneas más largas del mundo, la cual se extiende por unos 420 metros de largo.

5- Túnel de Eiksund

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo
Fairy Heart

El túnel de Eiksund en Noruega recorre subterráneamente el fiordo de Vartdals y conecta la isla de Hareidlandet con el continente. Se inauguró en 2008 como parte del Proyecto Eiksundsambandet, el cual incluía otros túneles y un puente destinado a proporcionar una ruta permanente entre Hareidlandet y el resto del país.

El Eiksund es el túnel más profundo del mundo, alcanzando los 287 metros en su punto más profundo, por lo que es el lugar más profundo bajo el agua donde es posible conducir.

6- Y-40 The Deep Joy

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo
FairyApnea Evolution

¿Recuerdas haber tratado de tocar el fondo de la parte más profunda de una piscina cuando eras niño? Imagina una piscina aproximadamente 10 veces más profunda, y tendrás la Y-40 Deep Joy Pool, la piscina más profunda del mundo.

Ubicado en Montegrotto Terme, Italia, la Y-40 cuenta con un eje vertical que desciende hasta los 42 metros de profundidad y contiene 4.3 millones de litros de agua. El agua de la piscina proviene de las aguas termales locales y se mantiene a unos 33ºC, lo que permite a los buceadores nadar sin usar traje de neopreno.

7- Gran Acuífero de Pagosa

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo
David

El Resort y Spa de Pagosa, Colorado, cuenta con varias piscinas geotermales. Durante años, los viajeros han acudido a las piscinas por los efectos curativos de sus aguas.

Estas piscinas son alimentadas por el Gran Acuífero Pagosa, conocido localmente como el «manantial madre«. Este manantial termal natural está demasiado caliente para que nadie pueda bañarse en él, alcanzando unos 55ºC de media en la superficie.

El manantial madre tiene un promedio de 8 metros de profundidad, pero hacia el centro, las aguas geotérmicas se elevan desde un agujero mucho más profundo. Este agujero desciende hasta los 305 metros, convirtiéndolo así en la fuente termal geotérmica más profunda del mundo. Cabe señalar que esta es la medida oficial, pero no la verdadera, pues todavía es desconocida. Cuando se midió, la línea de medición se agotó a los 305 metros sin haber alcanzado el fondo.

8- Cueva «aliento de dragón»

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

Ubicada en el desierto de Kalahari, Namibia, la cueva «aliento de dragón» recibe su nombre por el aire húmedo que se siente desde su entrada. En 1986, se descubrió que este aire húmedo se debía a un gran lago subterráneo que se encontraba a unos 60 metros bajo tierra.

Con una superficie que abarca aproximadamente 2 hectáreas, el lago de esta cueva es el lago subterráneo más grande del mundo que no está ubicado bajo un glaciar. Su profundidad máxima es todavía desconocida. Por ahora el punto más profundo medido por el hombre alcanzó los 91 metros.

9- Mina TauTona

9 de los "Agujeros" más grandes de la tierra en los que es tarea casi imposible bajar hasta el fondo

TauTona («gran león» en Setswana) es una mina de oro sudafricana que ha estado en funcionamiento desde 1962. En 2008 se completó un proyecto de ampliación por el cual se alcanzó los 3,9 kilómetros de profundidad, convirtiendo así a la TauTona en la mina más profunda del mundo. Un viaje en ascensor desde la superficie hasta el fondo requiere aproximadamente una hora.

Este impresionante agujero alberga aproximadamente 800 kilómetros de túneles en los que trabajan 5.600 mineros en condiciones más que peligrosas. La temperatura del aire puede alcanzar los 55ºC, mientras que la roca puede alcanzar los 60ºC.

Una vez más podemos comprobar que la naturaleza es impresionante por dentro y por fuera.

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Listverse