«¿Tan poco?» El número de veces que deberíamos ducharnos a la semana según los expertos

¿Cuándo fue la última vez que te diste una ducha? Si tu respuesta es «hace menos de 24 horas», eres como la mayoría de personas. Incluso hay muchos que se duchan dos o tres veces al día. Pero, ¿sabes realmente cada cuánto deberías darte una ducha?

¿Cada cuánto tiempo es recomendado ducharse?

La Academia Estadounidense de Dermatología aconseja a los padres que bañen a sus bebés cuando consideren que lo necesitan. Si no están demasiado sucios, la recomendación es bañarlos unas 2 veces por semana cuando tienen entre 6 y 11 años.

"¿Tan poco?" El número de veces que deberíamos ducharnos a la semana según los expertos
Oksana Kuzmina / Shuterstock

Por lo general, el sistema inmunológico de los niños necesita algo de suciedad (organismos como bacterias y pequeños virus) para desarrollarse.

Una vez que los niños pasan de los 12 años ya se duchan siempre por su cuenta y suelen hacerlo diariamente para eliminar los malos olores propios de la pubertad.

La Academia Estadounidense de Dermatología asegura que no es necesario ducharse a diario, ya que reduce la humedad de la piel. Cada 2 días sería suficiente.

El jabón está hecho para eliminar la suciedad y los aceites de la piel y dejarla limpia. Normalmente su formulación está basada en una combinación de grasa o aceite junto con una sustancia alcalina que se disuelve en agua (como la sal o el bicarbonato de sodio).

"¿Tan poco?" El número de veces que deberíamos ducharnos a la semana según los expertos
RossHelen / Shutterstock

Por otra parte, el champú también elimina del cabello los aceites esenciales (comúnmente llamados grasa o sebo), por lo que la mayoría de los expertos recomiendan lavar el cabello una vez cada dos o tres días, no más.

Además, cuando las duchas son con agua caliente pueden resecar tanto la piel como el cabello.

Cómo mantener la piel limpia y saludable

  • No te duches con agua demasiado caliente
  • No tardes más de 30 minutos en ducharte
  • Hidrata tu piel cuando salgas de la ducha
"¿Tan poco?" El número de veces que deberíamos ducharnos a la semana según los expertos
All kind of people / Shutterstock

Generalmente, puedes deshacerte de la suciedad del cuerpo en menos de tres minutos centrándote en lavar las axilas y la ingle. Por lo que, si realmente sientes la necesidad de ducharte todos los días, puedes probar a ir intercalando duchas de cuerpo completo con lavados de axilas e ingle.

Por último, cabe destacar que hay muchas personas que aseguran que es muy importante terminar cada ducha con agua fría ya que puede tener un impacto muy beneficioso para la salud. Esto no es del todo cierto, la clave está en que durante todo el tiempo que estés en la ducha utilices agua templada, ni fría, ni caliente.

¿Cada cuánto te duchas tú? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Science Alert