Pocas sensaciones son más desagradables e incómodas que la del ardor que sentimos en nuestro cuerpo producido por la acidez estomacal. Aunque existen antiácidos y medicamentos antirreflujo que pueden llegar a aliviar los síntomas de este problema, existen varios remedios caseros que te ayudarán a combatir esta pesadilla de manera natural.
Masticar chicles
La goma de mascar es eficaz a la hora de aliviar la acidez débil. Esto se debe a que mientras masticamos promovemos la producción de saliva, sustancia que ayuda de forma natural a taponar el ácido de nuestro estómago. Mascando chicle también aumentamos la frecuencia con la que tragamos, haciendo que retrocedan los ácidos que quieren subir desde el estómago.
Comer menos
En lugar de comer tres grandes comidas al día, realiza cinco o seis más pequeñas. Al controlar la cantidad de alimento que ingerimos, nuestro estómago trabajará más cómodamente reduciendo así los síntomas producidos por la acidez.
Cocktail de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene un nivel de pH alto, lo que quiere decir que es muy efectivo a la hora de neutralizar el ácido del estómago y por consiguiente la acidez estomacal. Tomando una cucharita de bicarbonato de sodio mezclada en un vaso con 250 mililitros de agua antes o después de notar los primeros indicios de acidez hará que éste no sea tan desagradable. Ten cuidado y asegúrate de no consumir más de 7 cucharaditas de bicarbonato sódico en un periodo de 24 horas ya que su alto contenido en sal puede causar hinchazón y náuseas.
Beber té de jengibre natural
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de Alimentos de Mysore, encontró que el jengibre es más eficaz para tratar la acidez de estómago que algunos protectores farmacéuticos. El jengibre es un remedio natural muy eficaz debido a las enzimas que posee y que descomponen de manera natural los aminoácidos. Para calmar la acidez de estómago toma un poco del té que obtendrás después de hervir un poco de jengibre rallado.
Come almendras durante el postre
Tomar dos o tres almendras después de comer puede ser más eficaz que muchos antiácidos encontrados en la farmacia. Incluso la leche de almendra o la mantequilla de almendra son una forma muy eficaz de combatir este problema. Tómete un batido realizado con leche de almendras por la mañana para evitar la acidez estomacal durante el resto del día.
Toma vinagre de sidra de manzana
¿Tratar el ácido con más ácido? Por extraño que pueda parecer, funciona. De hecho, el reflujo de ácido es a menudo un síntoma producido al no tener suficiente ácido gástrico. Cuando el estómago no produce suficiente ácido, el esófago se afloja y se abre, permitiendo que el ácido suba. Para combatir la acidez antes de dormir, mezcla una cucharadita de agua en 250 mililitros de agua y tómatelo una hora antes de ir a la cama.
Duerme sobre el lado izquierdo
Ya te hablábamos sobre las grandes ventajas de dormir sobre el lado izquierdo en este artículo.
Puede sonar demasiado simple, pero uno de los estudios realizados por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford encontró que el reflujo de ácido se agrava en aquellos sujetos que duermen sobre su lado derecho. Aunque las explicaciones no son del todo seguras y claras, al parecer al dormir sobre el lado izquierdo dificultamos el reflujo de ácidos del estomago culpables de la sensación de ardor.
Come plátanos
Los plátanos, al igual que las almendras, te ayudan a equilibrar el nivel de pH del estómago. Además de eso, los plátanos también nos ayudan a reconstruir la mucosa que cubre el estómago y que nos protege del irritante ácido gástrico.
¡Comparte estos sencillos trucos con todos tus amigos! Imagen portada: Menshealth