La proteína es un nutriente muy importante para nuestro cuerpo, tanto es así que hasta el 20% de nuestros cuerpos están compuestos de pura proteína. De ellas se obtienen los aminoácidos esenciales que el organismo aprovecha y que actúan en diferentes funciones orgánicas.
A diferencia de las grasas o los hidratos, las proteínas no se almacenan en el organismo, si no las utilizamos, el cuerpo las elimina. Por lo que deberemos obtenerlas de fuentes externas, y aunque algunas personas piensan que no importa de dónde se obtiene la proteína, ya sea de animales o plantas, otras muchas afirman que los vegetales son en realidad la mejor fuente de proteína. ¿Qué hay de verdad en esto?
¿Qué dice la ciencia respecto a la eterna batalla entre proteínas animales y vegetales?
A partir de las proteínas, nuestro cuerpo obtiene los aminoácidos esenciales que necesita para realizar diferentes funciones del organismo. Las proteínas varían dependiendo de los aminoácidos que contienen.
En el genoma humano existen hasta 20 tipos de aminoácidos (tanto esenciales como no esenciales) que son los que componen las proteínas y por lo tanto son llamados proteinogénicos. Las proteínas animales por su parte tienen un buen equilibrio de cada tipo de aminoácido existente, algunas proteínas vegetales en cambio contienen algunos niveles más bajos de ciertos aminoácidos, en particular del triptófano, la lisina, la isoleucina y la metionina.
Para conseguir una salud óptima, es necesario que proporcionemos a nuestro cuerpo todos los aminoácidos esenciales y en las cantidades correctas.
Aunque existen diversas fuentes de proteína animal, las siguientes son consideradas la fuentes más completas de proteínas de aminoácidos esenciales:
- Huevos
- Productos lácteos
- Carne
- Aves de corral
- Pescado
Si bien es verdad que las fuentes de proteínas vegetales están consideradas incompletas, son totalmente saludables, abundantes y recomendables:
- Lentejas
- Frijoles
- Nueces
Aunque hay quienes afirman que la proteína de soja es "completa", la ciencia ha demostrado que dos de sus aminoácidos siguen estando en unas cantidades relativamente bajas.
Entonces, ¿qué debo elegir?
Lo cierto es que la proteína animal tiene proteínas de alta calidad, sin contar que este tipo de productos tienen incluso ciertos nutrientes que no aparecen en los alimentos vegetales como la vitamina B12, D, DHA o el zinc.
Pero esto no significa que la proteína animal sea superior, especialmente si tenemos en cuenta que la carne roja, una excelente fuente de proteína de alta calidad, puede hacernos más propensos a desarrollar ciertas enfermedades.
Por otro lado, la proteína vegetal ofrece también innumerables beneficios. Algunos veganos y vegetarianos utilizan sin problemas los vegetales a su disposición para obtener toda la proteína que necesitan, aunque las fuentes no sean completas.
Aunque pueda ser necesaria la ingesta de ciertos suplementos, las proteínas vegetales pueden contribuir a bajar el peso corporal, la presión arterial y el colesterol. Además, también puede contribuir a un menor riesgo de sufrir diabetes, ataques cardíacos y otras enfermedades crónicas.
Los expertos por tanto aconsejan una dieta que mezcle ambas proteínas siempre y cuando se intente reducir el consumo de carne roja o procesada en el caso de las proteínas de origen animal.
¿Qué te ha parecido esta información? ¿Y tú cual prefieres? ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Stethnews Fuente de portada: María Pérez para Rolloid