El ácido úrico es producido de forma natural por el cuerpo. WebMD explica que nuestros cuerpos crean ácido úrico gracias a los alimentos que comemos y con la descomposición natural de las células de nuestro cuerpo. La mayor parte de este ácido úrico se filtra por los riñones y se excreta en la orina, pero a veces los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre con normalidad, y esto aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre.
Los altos niveles de ácido úrico pueden conducir a enfermedades graves como la gota, problemas renales o incluso insuficiencia renal. Por suerte, un simple análisis de sangre puede determinar si tus niveles de ácido úrico en sangre están dentro de un rango normal.
Una prueba de este tipo determinaría:
- Si sufres la enfermedad de la gota
- Si tus problemas renales están causados por niveles altos de ácido úrico
- Cuánto ácido úrico hay en tu sangre
Las causas de niveles altos de ácido úrico
La Clínica Mayo explica que los niveles altos de ácido úrico suelen darse cuando los riñones no están funcionando correctamente para eliminar el ácido úrico de manera eficiente.
Pero hay factores que pueden causar que los riñones se vean sobrecargados de trabajo:
- Los medicamentos diuréticos - Alto consumo de alcohol - Genética - El hipotiroidismo - Los medicamentos que suprimen el sistema inmunológico - La niacina o vitamina B-3 - Obesidad - Psoriasis - Dieta rica en purina, incluyendo el hígado, carne, anchoas, sardinas, salsa, frijoles secos, guisantes y champiñones - Insuficiencia renal: que los riñones no puedan filtrar los desechos - Síndrome de lisis tumoral: la rápida liberación de las células en la sangre causada por algunos tipos de cáncer o por la quimioterapia - La quimioterapia o la radioterapia
Los síntomas
Un nivel alto de ácido úrico no es una enfermedad en sí, y algunas personas tan siquiera no necesitan ser tratadas. A veces no hay síntomas, pero si tienes un brote de gota o problemas renales, consulta a tu médico y pídele que te haga una prueba de ácido úrico.
Algunos medicamentos también pueden aumentar los niveles de ácido úrico, así que pregunta a tu médico si los medicamentos que estás tomando actualmente están afectándote. No debes dejar de tomar tu medicación. Consulta siempre a tu médico antes de realizar cualquier acción.
El diagnóstico de los niveles de ácido úrico
Un simple análisis de sangre puede determinar si tu sangre tiene un nivel demasiado alto de ácido úrico. Pero WebMD dice que es también importante tener en cuenta que:
- Los niveles altos de ácido úrico y/o dolor en las articulaciones no significan automáticamente que tengas gota.
- El ácido úrico también puede medirse a través de la orina.
- Si los resultados en sangre son altos, tu médico puede realizarte una prueba de orina para verificar los resultados.
- Los niveles de ácido úrico aumentan durante el embarazo.
Tratamiento
Algunas personas con altos niveles de ácido úrico pueden necesitar tratamiento. A otras, sin embargo, se les puede simplemente prescribir un cambio de dieta. Tu médico será el que determinará si necesitas medicación, o solo un cambio en la dieta o un estilo de vida más saludable para mantener tus niveles de ácido úrico correctamente.
¡Comparte este artículo con todos tus amigos para que lo tengan en cuenta! Fuente: Remedy Daily