Cuando se trata de escuchar música relajante o ponernos música para estudiar, buscamos un tipo de canción determinada según el momento en el que nos encontramos o la sensación que queremos experimentar.
La música relajante puede ser un aliado muy poderoso en tu vida. La mayoría no nos damos cuenta de lo mucho que nos afectan los sonidos y la música de nuestro entorno. Sin embargo, nuestros oídos reciben información constante sobre nuestro alrededor.
Los sonidos nos ayudan a ser conscientes del peligro y también pueden mejorar nuestra vida si escuchamos la música adecuada en cada momento.
Beneficios de escuchar música relajante con regularidad:
1- Aumento de los niveles de hormonas positivas
Cuando escuchamos los sonidos de la naturaleza o música relajante aumentan los niveles de serotonina y otras hormonas beneficiosas para la salud. La serotonina se considera el neurotransmisor de la felicidad, que proporciona a nuestros cuerpos mejoras de estado de ánimo, sueño y aprendizaje, por lo que ayuda a estudiar de forma más eficiente.
2- Reducción de los niveles de estrés
YouTube
Escuchar música relajante puede ayudarnos a desconectar del estrés diario y lleva a una mejoría cognitiva de la memoria. El estrés afecta al sueño y nos olvidamos que nuestro cuerpo necesita dormir para funcionar correctamente. Escuchar este tipo de música justo antes de ir a la cama es una gran forma de desconectar del día de trabajo y dar la bienvenida a la serenidad y la paz de la noche.
3- Mejoría de la función cerebral
YouTube
Estudiar música o tocar un instrumento musical puede mejorar el razonamiento y las habilidades de comunicación. Se ha descubierto que cuando escuchas música, algunas áreas del cerebro se activan para mejorar la interconexión entre los dos hemisferios. Esto se puede traducir en un crecimiento dendrítico, que nos aporta más rapidez y suavidad en la comunicación.
4- Disminución de la frecuencia cardíaca
YouTube
Las personas que escuchan música relajante muestran una disminución de la frecuencia cardíaca. Esta disminución conseguirá que estemos más tranquilos y nos aportará paz interior para enfocar y lograr nuestros objetivos con mayor facilidad. El aumento de la concentración te ayudará a estudiar mejor.
5- Mejoría de las experiencias placenteras
La dopamina es un neurotransmisor muy potente que se relaciona con nuestras emociones y sensaciones de placer. Escuchar música que nos gusta produce una sensación agradable en nuestro cerebro contribuyendo a experiencias tan placenteras como comer.
El cóndor pasa: la canción más relajante que encontrarás
Te mostramos a continuación una canción muy relajante que te puede aportar todos estos beneficios de los que hablábamos anteriormente. Esta canción forma parte de una zarzuela peruana llamada El cóndor pasa.
La canción fue compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles, nacido en 1913. El autor ha dejado un gran legado para todos los amantes de la música. En esta zarzuela se encuentra una famosa melodía homónima basada en la música tradicional andina de Perú.
Esta canción instrumental ha sobrepasado fronteras y en 2004 fue declarada patrimonio cultural de la nación.
Actualmente existen sobre unas 4000 versiones y 300 letras alrededor del mundo y cabe destacar que la versión original no tiene letra y está valorada como la más armoniosa que existe.