Cuando en esta sociedad de afecto virtual y mensajes de amor a través de la pantalla y las redes sociales nos reconocemos carentes, es porque hemos buscado en otros lo que a nosotros nos falta.
-”Te amo” – dijo el principito… -”Yo también te quiero” – dijo la rosa. -”No es lo mismo” – respondió él…
“Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…".
La gran diferencia entre amar y querer es que puedes querer algo que no te pertenece, "es adueñarnos o desear algo para completaros". Cuando tienes tus necesidades definidas, tiendes a buscar a alguien que las comparta y las apruebe. Eso es el apego tal y como lo describe este cuento.
Cuando la situación de amor no es recíproca, quieres huir, llorar y te sientes derrotado en la batalla del querer. Depositas una serie de expectativas y cuando no se cumplen te sientes decepcionado y frustrado. Cada persona es un universo complejo lleno de entresijos que la definen y es muy probable que no cumpla esa lista de cosas que tenías pensado que ocurriría.
Esto es querer y es muy diferente a amar. "Amar es desear lo mejor para el otro aún cuando tenga motivaciones muy distintas", reza El Principito. Permítete gozar de la felicidad junto a alguien que tiene un sendero diferente al tuyo; seguro que en algún momento se cruzan.
Entrega absoluta y buenos deseos para el otro, eso es amar. Y cuando querer es causa de sufrimiento y de derrota, amar es felicidad y comprensión. "Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar".
El sufrimiento está hecho de dependencia, de esperar siempre algo a cambio. Cuando te entregas, no esperas nada, das sin límites aunque no recibas algo a cambio. "Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío". Por eso conocemos antes de amar y queremos antes de conocer.
Y para saber si amas o si quieres algo, debes conocerte a ti mismo, saber qué te hace feliz, qué te relaja y que no quieres en tu vida. Conocer cuáles han sido tus errores catastróficos que te han llevado a estar aquí hoy.
"Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo. Y saber que en el tuyo hay un lugar para mí".