Todos hemos crecido viendo las películas de Disney y nuestros padres podían estar, aparentemente tranquilos, de que nos inculcaban buenas lecciones y valores. Pero nada más lejos de la realidad.
Si prestamos cierta atención más allá de la historia que nos cuentan las películas, podremos observar que algunas de las lecciones que Disney nos enseñaba no son tan buenas para la vida real.
E incluso podríamos decir que son culpables de algunas de las altas expectativas que tienen los adultos hoy en día. Por esta razón te vamos a enseñar algunas de las lecciones que definitivamente Disney se podría haber ahorrado.
Disney nos enseña a esperar a nuestro príncipe azul 1- El amor a primera vista
En algunas películas Disney, como Frozen, las protagonistas se enamoran de un hombre casi sin mediar palabra con él, es decir, únicamente por la apariencia. Esto puede ser muy bonito al principio, pero nadie te garantiza que sea buena persona por muy apuesto que pueda llegar a ser.
2- Siempre hay un final feliz
No importa lo mal que vayan las cosas, siempre pasará algo mágico que lo solucionará.
La realidad, por desgracia, no es tan optimista y a veces nuestros deseos no se cumplen y no todo va tan bien como queremos; pero no por ello debemos sentirnos mal y hundirnos. Se nos ha inculcado que no conseguir algo es un fracaso, cuando intentarlo es el verdadero éxito.
3- Todo es válido por amor
No importa que vendas tu voz por amor como ocurre en La Sirenita, porque por amor, todo vale. Esto además de algo siniestro, es una lección que los niños definitivamente no deberían aprender. Por amor no tienes que renunciar a tu voz, ni a tu bienestar, ni a nada.
4- No te preocupes, siempre vendrá tu príncipe a salvarte
Cuando la princesa está en apuros, siempre aparece el príncipe en pantalla para solucionar todo, haciendo que la protagonista quede muy agradecida y le deba casi la vida. Está claro lo malo que es esto, ¿no?
5- Si es guapo y príncipe, tienes que casarte con él
En la mayoría de las películas la imagen es muy importante e incluso la voz del personaje dice mucho de cómo va a ser tratado. En casi todos los casos, si el hombre es guapo y príncipe, la protagonista quiere casarse con él. Así será feliz para siempre, porque el amor es la única cosa en la vida que te da la felicidad absoluta y permanente.
6- Si alguien es feo o gordo, seguro que es malvado
¿Te has dado cuenta de que todos los villanos son 'feos'? Incluso cuando Úrsula en La Sirenita quiere engañar a Ariel se hace pasar por alguien aparentemente bello. Definitivamente, pensar que alguien es malo por no ser agraciado es un error.
7- No hagas caso a tus padres
En algunas películas Disney (Del Revés o Brave) los protagonistas se rebelan contra sus padres e incluso se escapan de casa sin mucho castigo. No es una buena enseñanza para los más pequeños, por desgracia.
8- No importa si es abusivo porque lo quieres
En el caso de La Bella y La Bestia te enseñan que no importa lo mal que te trate o los desprecios que te haga una persona, porque tú en el fondo sabes que es bueno y estás enamorada. Error, no todo es justificable.
9- Hay que confiar en las personas
Blancanieves podría haber salido en la columna de sucesos de cualquier periódico de no ser porque Disney cree completamente en la bondad de las personas. ¿A quién se le ocurre meterse en una casa desconocida con 7 enanitos que te miran mientras duermes?. Es mejor enseñar a los niños que las personas pueden ser buenas, pero primero hay que conocerlas.
10- Si algo no va bien, llora y ya está
Muchas de las princesas Disney se ponen a llorar desconsoladamente cuando no ocurren lo que ellas desean, y la realidad es que llorar ayuda a desahogarse, pero no va a cambiar nada si lo que necesitas es lograr tu propósito.
¿Te hicieron mella estas enseñanzas de Disney o pasaste de ellas? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! ¡Comparte con tus amigos y familiares amantes de las películas Disney para que se cuestionen sus valores! Imagen de portada: Walt Disney Pictures