El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el organismo. Más de 300 enzimas necesitan este nutriente para funcionar correctamente. Además, es realmente importante para los procesos bioquímicos que facilitan las funciones metabólicas. En general, el magnesio:
- Forma parte de los dientes y los huesos
- Regula la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre
- Es parte de la trifosfato de adenosina (TFA)
- Relaja los vasos sanguíneos
- Regula las funciones nerviosas y musculares
Una deficiencia de magnesio, puede provocar serios problemas de salud. Las funciones metabólicas celulares se deterioran y eso puede provocar: depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, fibromialgia, migraña, muerte súbita cardíaca, etc.
Por otra parte, el magnesio participa en los procesos de desintoxicación del cuerpo, como la síntesis de glutatión, el antioxidante más potente que existe. El cuerpo necesita magnesio para la optimización de las mitocondrias que es realmente importante para prevenir el cáncer, aumentar la energía y mejorar el rendimiento deportivo.
¿Por qué el magnesio es tan importante para las mitocondrias?
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.
Las investigaciones han demostrado que muchos problemas de salud son causados por la disfunción mitocondrial. Es por esto por lo que es muy importante tomar nutrientes que sean realmente beneficiosos para las mitocondrias. Esto mejorará la salud en general y evitará posibles enfermedades.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de magnesio?
Si consumes alimentos ultraprocesados frecuentemente, es probable que carezcas de magnesio. También serás más propenso si tomas a menudo medicamentos como las estatinas o los antibióticos, si sufres insomnio o si ingieras grandes cantidades de alcohol.
Los síntomas más comunes de la falta de magnesio son: migraña, fatiga, náuseas, pérdida de apetito, espasmos musculares, dolor de cabeza, debilidad, etc. Por otro lado, una falta crónica de magnesio puede causar problemas como entumecimiento, espasmo coronario, cambios de personalidad, hormigueo, convulsiones, ritmo cardíaco anormal, etc.
¿Qué deberías comer si tienes una deficiencia de magnesio?
Lo mejor que puedes hacer es consumir más vegetales de hoja verde oscura como:
- Kale
- Col rizada
- Acelgas
- Lechuga romana
- Coles de Bruselas
- Brócoli
- Espinaca
Otros alimentos que también poseen una gran cantidad de magnesio son:
- Semillas de cacao crudo
- Cacao en polvo de cacao
- Aguacate
- Frutas
- Frutos rojos
- Calabaza
- Frutos secos
- Hierbas y especias como: perejil, semillas de mostaza, hinojo, comino...
- Salmón
Recuerda que, si tomas suplementos de magnesio, también debes aumentar tus dosis de vitamina D, K2 y calcio.
¿Crees que tienes deficiencia de magnesio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Global Health Corner Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. ROLLOID no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación.