Podemos identificar fácilmente las varices ya que son venas con un tono más oscuro en nuestra piel, como azulado. Este color se debe a que estas venas no funcionan bien y no permiten que la sangre vuelva al corazón, esto se produce por una alteración del flujo sanguíneo.
Aunque este problema ataca principalmente a las mujeres, los hombres también pueden padecerlas. Las causas de que surjan son variadas, pero entre las más frecuentes encontramos la obesidad, el sedentarismo, el estar mucho tiempo de pie, anticonceptivos o incluso antecedentes familiares.
Las varices son venas que no funcionan bien 1- Perejil y aceite de rosa
El perejil tiene numerosas vitaminas y nutrientes que favorecen a nuestro organismo, además contiene múltiples antioxidantes flavonoides que protegen a las células de los radicales libres. Esta hierba posee colágeno que ayuda a reducir las imperfecciones y cicatrices.
Por su parte el aceite de rosa puede mejorar la circulación e inhibe la acumulación de sangre, con lo que viene perfecto como remedio contra las varices al evitar las futuras obstrucciones en las venas.
Para preparar este remedio tienes que coger perejil y agua y dejarlo hervir por 5 minutos, luego cuando ya esté a temperatura ambiente le añades 3 cucharadas de aceite de rosa. Este 'aceite' casero deberás aplicarlo dos veces al día durante dos meses.
2- Castaño de Indias
Es uno de los aliados más potentes contra las varices ya que estimula la circulación de la sangre y puede hacer que las venas y las válvulas comiencen a funcionar correctamente.
Para usar este remedio tienes que usar unos 50 gramos de corteza de castaño de Indias y mezclarlo con un 1 litro de agua para ponerlo a hervir durante 10 minutos. Después cuela la preparación y puedes beberte el líquido. Puedes hacerlo por la mañana y por la noche.
3- Caléndula
Esta hierba tiene poder antiinflamatorio ya que contiene multiples nutrientes que otorgan numerosos beneficios en nuestro cuerpo, como por ejemplo aumentan el tono venoso, mejorar el drenaje linfático y también reducir la hipermerabilidad capilar.
La puedes usar de dos maneras, tanto bebida como ponerla en la piel para reducir la hinchazón o reducir el dolor. Cuando la pones en la piel tiene propiedades tonificantes, lo que también es un punto beneficioso.
Para preparar este remedio tienes mezclar un puñado de hojas de caléndula junto a agua (4 tazas) y dejarlo hervir por 5 minutos. Sumerge un paño en este preparado y luego aplicalo en la zona a tratar hasta que se quede frío. Puedes repetir el procedimiento un par de veces al día.
4- Aceites esenciales
Puedes usar aceites para darte masajes en las zonas afectadas y así promover la circulación y el flujo de la zona a tratar para evitar obstrucciones o incluso dolores. Esto sobre todo es óptimo para las personas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie.
Puedes empezar masajeando de forma suave los tobillos y luego ir subiendo hasta llegar a los muslos. Lo mejor es hacerlo en círculos o de arriba hacia abajo. Este remedio es una buena opción porque lo puedes hacer con aceite de oliva por ejemplo, que se suele tener en casa. Eso sí, que esté tibio cuando lo uses.
5- Repollo
Esta planta es rica en fibra, betacaroteno, numerosas vitaminas y minerales como el calcio, yodo, magnesio, hierro y azufre. De la misma manera, tiene muchos antioxidantes y fitoquímicos que al tocar el área afectada ayudan a detener la filtración de sangre.
Para preparar este remedio corta 3 hojas de repollo en pedazos muy pequeños y ponlos en una licuadora para que se mezcle. Luego cuela el extracto y aplica el líquido al menos 3 veces al día en la zona afectada.
6- Cola de caballo
Esta hierba puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre y a reducir las varices. Incluso puede provocar la desaparición de las varices que se están formando.
La buena noticia es que es muy fácil de encontrar y consumir pues está en forma de infusión en el supermercado. De la misma manera, esta hierba te va a servir como un estupendo diurético.
7- Pomada de vinagre, zanahoria y áloe vera
Este remedio es muy efectivo y consiste en hacer una pomada casera con los ingredientes anteriormente citados, ya que incluso por sí mismos son poderosos remedios contra las varices.
Tienes que mezclar el áloe vera, el vinagre y la zanahoria en una licuadora o procesador de alimentos y lo debes triturar hasta que se quede una consistencia parecida a una crema. Cuando ya esté listo tienes que aplicarlo durante unos 30 minutos de la zona afectada y luego enjuagar con agua fría.
8- Arándanos
Este fruto ayuda con la circulación de la sangre gracias a sus propiedades vasodilatadoras que provocan fortalecimiento en las paredes de las venas y además es antihemorragias. Además, son ricos en bioflavonoides y también en vitamina P.
Lo bueno de este remedio es que lo puedes conseguir fácilmente y no tienes que preparar nada. Puedes comerlos crudos como postre o snack o también tienes la posibilidad de preparar una infusión de este fruto.
9- Ajo
Seguro que ya habías oído de hablar del ajo como remedio contra las varices y es que es muy efectivo. Aunque huela 'mal', ayuda a mejorar la circulación y desinflar las varices.
Se recomienda incorporar este alimento a la dieta diaria, pero también puedes hacer una pomada con ellos y un poco de alcohol. Este remedio podrás aplicar hasta cuatro veces a las semana en las zonas a tratar.
10- Pimienta roja
O también conocida como pimienta de Cayena puede ser también un poderoso aliado contra estas venas. Es rica en vitamina C y en antioxidantes. El chile en polvo también ayuda a combatir la aterosclerosis, estimula la actividad fibrinolítica y además ayuda a detener la formación de coágulos de sangre, lo que sin duda es un remedio efectivo contra las varices.
Para preparar este remedio tienes que añadir una cucharada pequeña de cayena en polvo en una taza de agua caliente y mezclarlo. Lo tienes que beber y puedes tomarlo hasta 3 veces al día durante uno o dos meses.
¿Habías oído hablar de alguno de estos remedios? ¿Vas a probarlos a partir de ahora? ¡Comparte con tus amigos y familiares este artículo! Fuente: mejorconsalud / i-varices