Un vídeo se viraliza mostrando qué ocurre al toser sin mascarilla en el supermercado

Desde que se decretó el estado de alarma en el Gobierno, se ha permitido la apertura de los supermercados, ya que son considerados establecimientos en los que poder obtener bienes de primera necesidad. Lo malo es que algunas personas lo han visto como una oportunidad o excusa para poder salir de casa con mayor frecuencia.

Hay muchas personas que se hacen la misma pregunta ¿me contagiaré si voy a un supermercado? ¿qué es lo que pasa si alguien cerca tose o estornuda? ¿tengo que llevar mascarilla?

Un vídeo se viraliza mostrando qué ocurre al toser sin mascarilla en el supermercado

Para poder garantizar la seguridad de las personas que entran en los supermercados, estos establecieron unas normas básicas, como el uso de guantes, aunque no todas las personas lo acatan.

Por otro lado, el uso de mascarillas es recomendable, aunque no obligatorio, ya que la falta de existencias de estas en todo el país dificulta que la mayoría de personas puedan conseguirlas. Lo mismo ocurría con los geles desinfectantes, que desaparecieron desde los primeros días de la cuarentena, aunque aquí te dejamos una guía para preparar tu propio gel hidroalcohólico desinfectante casero en casa.

Las mascarillas se convierten en una barrera esencial para que los posibles contagiados, no expandan el virus a otros clientes en el supermercado, o a los trabajadores como los cajeros, reponedores y otros empleados que se exponen diariamente a estos riesgos.

Todo esto que te estamos contando lo vas a poder gráficamente en el siguiente vídeo que te dejamos más abajo, que se trata de una simulación de una investigación de la universidad de Aalto que muestra cómo se expande el virus por los pasillos del supermercado cada vez que una persona tose.

Un vídeo se viraliza mostrando qué ocurre al toser sin mascarilla en el supermercado

¿Qué es lo que ocurre cuando alguien tose o estornuda en el supermercado?

La Universidad de Aalto junto al equipo del Instituto Meteorológico Finlandés, la Universidad de Helsinki y la VTT han realizado un interesante estudio en el que se analiza cómo se distribuyen las partículas virales en suspensión a través de los pasillos de un supermercado cada vez que alguien tose teniendo en cuenta la ventilación típica con la que cuentan estos establecimientos.

En el vídeo se puede observar una nube que va creciendo y permanece activa durante varios minutos, haciendo que cualquier persona cercana inhale parte de esa nube hasta que empieza a desaparecer.

El experto en dinámica de fluídos Ville Vuorlen, de la universidad de Aalto afirmaba lo siguiente:

«Si alguien que está infectado por el coronavirus, tose accidentalmente y se aleja, dejará partículas de aerosol microscópicas que transportarán el virus. Y estas partículas pueden terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas«.

Aquí puedes ver el vídeo de la simulación:

La recomendación de los científicos que participaron en el estudio es la de evitar espacios con otras personas cercanas. Y se puede concluir tratando de concienciar a la gente de que reduzcan las visitas innecesarias a los supermercados.