3 Pasos para elaborar fácilmente tu propio Gel desinfectante de manos para el Coronavirus según la OMS

Probablemente hayas intentado comprar gel desinfectante en estos últimos días para tratar de protegerte del coronavirus, y lo más seguro es que no hayas tenido éxito en tu búsqueda. La mayoría de productos antisépticos como los geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes o mascarillas, se encuentran agotados en supermercados y farmacias.

La mejor forma de protegerse y prevenir el Coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos, pero en los casos en los que no es posible, como cuando estamos fuera de casa, poder tener un gel desinfectante encima es bastante útil.

3 Pasos para elaborar fácilmente tu propio Gel desinfectante de manos para el Coronavirus según la OMS

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directamente una receta para poder elaborar, de forma casera, tu propio desinfectante fácilmente. 

Las ventajas de elaborar tu propio gel casero frente a comprar uno ya elaborado incluye que podrás tenerlo desde hoy mismo, supondrá un gran ahorro en tu bolsillo, ya que los precios se han disparado, y además te asegurarás de que solo contenga productos naturales, evitando conservantes y químicos tóxicos que puedan resultar peligrosos para tu salud.

La receta de la OMS contempla los pasos para poder mezclar 10 Litros de producto, (que pueden llegar a ser excesivos), pero más abajo que te dejamos la misma receta pensada para elaborar 200ml de gel desinfectante casero.

Ingredientes para elaborar 10 Litros de gel desinfectante casero:

  • 8333 ml de alcohol etílico de 96% (el alcohol típico que tenemos en casa)
  • 417 ml de agua oxigenada al 3% (peróxido de hidrógeno)
  • 145 ml de glicerol 98% (glicerina líquida, que servirá como humectante)
  • 200 ml de agua destilada o agua hervida

A continuación te indicamos los ingredientes para preparar un bote de 200ml de gel desinfectante casero, que seguramente será más apropiado para la mayoría, divulgados por el químico italiano Dario Bressanini que ha adaptado la fórmula:

  • 135 ml de alcohol etílico de 96% (el alcohol típico que tenemos en casa)
  • 8 ml de agua oxigenada al 3% (peróxido de hidrógeno)
  • 4 ml de glicerol 98% (glicerina líquida, que servirá como humectante)
  • 22 ml de agua destilada o agua hervida

3 Pasos para elaborar fácilmente tu propio Gel desinfectante de manos para el Coronavirus según la OMS

Pasos para preparar el gel desinfectante casero:

Los pasos a seguir para preparar tu propio gel hidroalcohólico antiséptico casero son muy sencillos. Tan solo tendrás que mezclar todos los ingredientes. Puedes hacer uso de una garrafa y un vaso medidor para tomar correctamente todas las medidas.

Procura mezclar todos los ingredientes removiendo con una varilla, sin agitar. Y a continuación hay que dejar reposar la mezcla durante 72 horas. El agua oxigenada se encargará de neutralizar las posibles esporas que hubiese dentro del producto y que así funcione correctamente.

Ya estará listo para distribuirlo en pequeños botes de cristal o plástico con los que podrás llevarte tu propia mezcla de gel antiséptico casero contigo a todas partes.

3 Pasos para elaborar fácilmente tu propio Gel desinfectante de manos para el Coronavirus según la OMS
Foxnews

Alternativas a los ingredientes para preparar tu propio gel hidroalcohólico antiséptico:

La receta oficial de la Organización Mundial de la Salud, indica el uso de glicerol (glicerina) para emplearlo como humectante y así suavizar la acción del alcohol sobre la piel, que podría llegar a resecarla. Sin embargo, avisa que podría usarse otro tipo de humectantes, siempre que sean adecuados para el uso tópico y no provoque reacciones en la piel. Un ingrediente bastante usado es el gel de aloe vera 100% puro.

Pueden añadirse 10 gotas de aceite esencial de árbol de té o de lavanda (conocidos por sus propiedades antivíricas y antibacterianas).

Hay que tratar de evitar añadir tintes o perfumes que puedan causar alergias en la piel.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se encarga de neutralizar las bacterias y esporas que puedan haber entrado en la mezcla contaminándola, pero no actuará posteriormente como desinfectante, esta acción será responsabilidad del alcohol etílico.

En el caso de no disponer de glicerol o glicerina líquida, el doctor en biología Javier Dotor, indica que se puede elaborar un desinfectante rápidamente y de forma eficaz mezclando 3 partes de alcohol etílico del 96% y una parte de agua. Este nos servirá para desinfectar manos y superficies, y se puede pulverizar en un recipiente de spray.

El desinfectante de manos debe contener al menos un 60%-70% de alcohol isopropílico o alcohol etílico para que pueda eliminar correctamente las bacterias y virus. Hay que evitar seguir los bulos que recomiendan sustituirlo por vodka, ya que este sólo contiene un 40% de alcohol, que no sería eficiente contra el Coronavirus.

Cómo aplicar correctamente el gel desinfectante de manos:

La OMS recomienda aplicar el gel antiséptico sobre toda la superficie de nuestras manos. Para que funcione correctamente, debemos frotar palma con palma, luego colocar la derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos de las manos. Luego repetiremos el mismo proceso con la mano izquierda sobre la derecha. La parte posterior de los dedos debe frotarse contra las palmas opuestas.

3 Pasos para elaborar fácilmente tu propio Gel desinfectante de manos para el Coronavirus según la OMS

No debemos olvidarnos de limpiar también los pulgares, las uñas y las muñecas. Cuando se sequen las manos, éstas estarán ya desinfectadas.

No hay que sustituir el gel desinfectante por un buen lavado de manos con agua y jabón, ya que si las manos se encuentran sucias o con grasa, el desinfectante no podrá actuar correctamente.

Y no te olvides de desinfectar también los dispositivos móviles. Son un gran foco de virus y bacterias, para ello se pueden usar toallitas de alcohol.

¿Qué te ha parecido esta receta? Ya no tendrás problemas para conseguir tu propio gel desinfectante casero. ¡Compártela con todos tus amigos!

Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS