Un estudio rompe el silencio que existía sobre el alimento que ayuda al cáncer a multiplicarse en el cuerpo

Un nuevo estudio revela que las células cancerosas adoran un alimento bastante común dentro de nuestra dieta y que muy probablemente guardes en tu despensa en este preciso momento.

Por si no hubiesen suficientes razones para intentar refrenar nuestro lado más goloso, unos investigadores belgas han descubierto que además de aumentar tu cintura, el azúcar también podría estimular el crecimiento de tumores cancerosos.

Un estudio rompe el silencio que existía sobre el alimento que ayuda al cáncer a multiplicarse en el cuerpo
Dream79 / Shutterstock

El estudio realizado durante 9 años y publicado recientemente en la revista Nature Communications llevó a cabo entre otras cosas la observación de unas células de levadura en el laboratorio.

Con el tiempo, los expertos descubrieron que el proceso de fermentación de las células de levadura (el cual refleja el de las células cancerosas) hace que estas se multipliquen y expandan.

A diferencia de las células no cancerosas, las cuales usan oxígeno para convertir la glucosa en energía para el cuerpo, las células cancerosas obtienen su energía de la fermentación del azúcar, un fenómeno llamado «efecto Warburg». El estudio belga reveló que el azúcar «despierta» las células cancerosas existentes, desencadenando una tasa más rápida de crecimiento tumoral.

Un estudio rompe el silencio que existía sobre el alimento que ayuda al cáncer a multiplicarse en el cuerpo
crystal light / Shutterstock

En otras palabras, «el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerígenas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer«, escribió en un comunicado de prensa el biólogo molecular belga Johan Thevelein, profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

Aunque los científicos aún no entienden por qué las células cancerosas se comportan así, estos resultados podrían ayudar a los médicos a desarrollar nuevas estrategias dietéticas para pacientes con cáncer en el futuro.

Por supuesto, esa no es la única razón por la que probablemente deberíamos evitar el exceso de azúcar en nuestras dietas. Si eres un adicto al dulce, aquí te mostramos cómo eliminar el vicio por el azúcar para siempre.

¡Comparte el efecto negativo del azúcar con todos tus amigos!

Fuente: Readers Digest