Lápices, pegamento, ceras, carpetas, uniformes, horarios, actividades extraescolares,... La vuelta al cole ya está aquí y aunque después de las vacaciones pueda ser dura, también es una excelente oportunidad para que los padres y los niños exploren esa mezcla de emociones que surgen al decirle adiós al verano y centrarse en las nuevas expectativas.
15 Trucos que te ayudarán a sobrevivir a la temida vuelta al cole
1- No lo compres todo en el mismo establecimiento
Rosa Puchalt / Shutterstock
Es cierto que es lo más cómodo. Entras en unos grandes almacenes y después de 3 horas dando vueltas, te vas a casa con todo lo necesario para volver al cole.
Pero aunque sea lo más sencillo, es lo peor para el bolsillo. Lo ideal es buscar ofertas, comparar precios y hacer una lista de lo que necesitas.
2- Deja a los niños en casa
Hay que involucrar a los niños en el proceso de volver a las clases, pero quizás llevarlos a todas las compras no sea lo mejor. Los niños se encaprichan de muchas cosas y aunque quieras evitarlo, es probable que termines comprándoles algo y gastando dinero de más.
3- Haz una lista
Max Griboedov / Shutterstock
A no ser que sea el primer año de colegio de tus hijos, es probable que ya tengan muchas de las cosas que van a usar en el próximo curso.
Haz una lista con tus hijos de todo lo que necesitan para volver a empezar, y una vez hecha, sacad todo lo del año anterior e id tachando lo que ya tengan. Seguro que ahorráis mucho dinero, y además es una excusa para ordenar la habitación.
4- Compra en línea
En internet hay una gran cantidad de ventajas de las que puedes aprovecharte. Además, ahorras tiempo y es más fácil comparar precios en distintas webs. Sin contar que en ningún sitio encontrarás una oferta más amplia de productos.
5- Involucra a tus hijos
subarashii21 / Shutterstock
Hemos dicho que lo mejor es dejarlos en casa cuando tengas que hacer las compras para volver al cole, pero esta temporada es un buen momento para hablar con tus hijos sobre el coste de los artículos y actividades, para que entiendan desde pequeños que el presupuesto es importante.
6- Escucha a tus hijos
Niwat singsamarn / Shutterstock
Escucha a tus hijos y muéstrales empatía, ya sea porque estén tristes por dejar a sus amigos de las vacaciones o por el agobio de las metas del siguiente curso. Es importante no minimizar lo que sienten, y apoyarles y animarles para que empiecen con ganas el colegio.
7- Reevalúa las funciones familiares
Marish / Shutterstock
Imaginar las metas de tus hijos para el nuevo curso y tratar de trazar un plan para conseguirlas es muy importante para que se sientan responsables.
Considera para qué responsabilidades y privilegios está preparado e intenta equilibrarlas. Quizás ya está listo para prepararse su propio desayuno, pero también para ir solo al colegio. Llevarán mucho mejor el comienzo del curso si participan en su planificación.
8- Cambia el horario
yatate / Shutterstock
Tanto a los adultos como a los niños nos gusta trasnochar en verano y levantarnos más tarde por las mañanas. Por eso notamos mucho la diferencia cuando volvemos a la rutina y tenemos que empezar a madrugar de golpe.
Si adaptas a tus hijos poco a poco a los horarios del invierno, conseguirás que cuando llegue el momento de volver al cole les sea más fácil acostumbrarse.
9- Céntrate en lo positivo
Doloves / Shutterstock
Hazles ver que la vuelta al cole es algo positivo que tienen que celebrar. Motívales diciendo que van a hacer nuevos amigos, volver a ver a sus antiguos compañeros de clase o cosas de este tipo para que no lo vean como una obligación.
10- Vende lo que ya no necesites
¿Cuánta ropa y material escolar de tus hijos están prácticamente nuevos y ya no les sirve? Aprovecha para venderlas y sacar algo de dinerillo para afrontar los nuevos gastos.
Puedes hacerlo con personas que conozcas o acudir a portales como Wallapop, donde no te será difícil "deshacerte" de estas cosas.
11- Compra al por mayor
LDesign / Shutterstock
Otra opción que ayuda mucho a ahorrar es comprar varias cosas a la vez. Por ejemplo, podéis juntaros varios padres y poneros de acuerdo para comprar determinados materiales al por mayor. Ya sea por internet o en tiendas físicas, os ahorraréis algo seguro.
12- Planifica
Si apuntas todos los gastos que vayas teniendo este año, te será más fácil analizarlos y pensar en cómo reducirlos el año que viene. Incluso, te puedes proponer un objetivo de gastos de cara al curso e ir guardando un dinero semanal o mensual para que el año que viene no suponga tanto esfuerzo.
13- Adelántate
Muchas familias consideran que adelantarse es clave para conseguir los precios más baratos tanto en material escolar como en uniformes o ropa infantil. Y es que muchos establecimientos aprovechan los días previos a la vuelta al cole para "inflar" sus precios.
14- Retoma el contacto con sus amigos
Siempre que se pueda, que tus hijos vuelvan a tener contacto con sus amigos unos días antes de empezar el nuevo curso les ayuda a entrar en "modo cole" y les motiva y anima para empezar las clases con ganas.
15- Trueque
Bakhtiar Zein / Shutterstock
Muchos centros educativos, asociaciones de padres y madres y asociaciones de profesores se organizan para facilitar el trueque de libros de texto y material escolar.
De hecho, cada vez existen más plataformas online que también ofrecen estos servicios. Cambiar el material escolar de tus hijos que ya no usan por el nuevo que necesitan te sirve para ahorrar dinero, además de ser beneficioso para el medio ambiente.