El ritmo de vida tan estresante que llevamos hoy en día, hace que estemos constantemente en un estado de ansiedad continua. Nos preocupamos por la salud, el trabajo, la familia, el futuro... y así sucesivamente. Todo esto afecta a nuestro descanso, a nuestras actividades diarias y a nuestra salud en general.
La ansiedad es uno de los trastornos más comunes en el mundo. Las mujeres son más susceptibles a sufrir ansiedad que los hombres y, normalmente, esta suele aparecer en la adolescencia y tiende a intensificarse con el tiempo.
Estos son los síntomas más comunes de la ansiedad:
- Percepción poco realista de los problemas
- Tensión muscular y dolores en el cuerpo
- Preocuparse por tareas sencillas y cotidianas
- Fatiga
- Dolor de estómago y náuseas
- Incapacidad para relajarse
- Dificultad para concentrarse
- Necesidad frecuente de ir al baño
- Irritabilidad y cambios de humor
- Dificultad para tragar
- Transpiración
- Síntomas de depresión
- Angustia
- Mareos o falta de aire
- Dolores de cabeza frecuentes
- Temblores
- Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
En la mayoría de los casos, la ansiedad se trata con benzodiazepinas como Xanax, Valium y Ativan, que son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y tienen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.
Sin embargo, estos medicamentos causan adicción, por lo tanto, cuando los pacientes se acostumbran a estos productos químicos, se vuelven dependientes y desarrollan síntomas de abstinencia al dejar de consumirlos.
Existen muchas investigaciones que han demostrado que la lavanda es una hierba extremadamente eficaz en el tratamiento natural de la ansiedad. La revista Phytomedicine publicó un estudio que demostró que el aceite de lavanda es tan eficaz como el lorazepam.
Además, este aceite no produce dependencia y no tiene efectos sedantes. Las propiedades del aceite de lavanda para tratar la ansiedad incluyen:
- Tratar los síntomas de la depresión
- Aliviar la angustia, el nerviosismo y el insomnio
Es extremadamente útil en el caso de condiciones dolorosas e inflamatorias, así como para las migrañas y el dolor de articulaciones.
Cómo utilizar el aceite de lavanda para calmar el nerviosismo y otros síntomas de ansiedad
Para esto solo deberás preparar un té de lavanda. Añade una o dos cucharadas de flores enteras y secas de lavanda a una taza de agua hirviendo y déjala en remojo durante unos 10 o 15 minutos. A continuación cuela el té y ya podrás bebértelo.
También puedes encontrar la lavanda líquida, en ese caso solo tendrás que añadir unas 6 gotas de aceite de lavanda al agua hirviendo. También puedes optar por un baño de lavanda añadiendo media taza de flores de lavanda secas a tu bañera.
Asegúrate de consultar a con tu médico antes de dar cualquier paso, ya que puedes ser alérgico a la lavanda y no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad. Además, debes tener cuidado, porque si lo combinas con fármacos antidepresivos como benzodiazepinas (Xanax, Ativan, Valium) o narcóticos como la codeína, puede producir somnolencia.
¿Qué te han parecido estos remedios para la ansiedad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: University Health News