Tener cera en los oídos es algo completamente natural. De hecho su función es proteger el oído, pero empieza a ser desagradable cuando se acumula en exceso y debemos limpiarlo. Por otra parte están las dolorosas infecciones de oído, que seguro que todos habremos experimentado en alguna ocasión.
Las infecciones de oído son a menudo el resultado de temperaturas más altas de lo normal o de la exposición a la humedad por un largo periodo de tiempo.
Por lo tanto, las personas que viven en lugares cálidos y húmedos, los nadadores y las personas a las que se les mete muy fácilmente el agua en los oídos al ducharse, son más vulnerables a sufrir este tipo de infecciones.
Debes evitar que el agua entre en tus oídos, para ello evita inclinar la cabeza hacia los lados mientras te duchas y ponte tapones en los oídos si haces natación o vas a bucear. Si el agua ya te ha entrado en los oídos, sécalos con una toalla o inclina la cabeza para que drene hacia fuera, también puedes utilizar un algodón para limpiar los restos.
Las infecciones y el dolor de oídos a menudo pueden ser causadas por hongos y bacterias que se alojan en el oído húmedo, por lo que en caso de tener alguno de los siguientes síntomas, debes visitar a tu médico para que te recete un tratamiento específico:
- Dolor
- Pérdida de audición
- Sensación de oído tapado
- Sensibilidad
- Sensación de oído lleno de líquido
- Picor
Por otro lado, nuestro oído tiene su propio mecanismo natural para limpiar la cera. Utilizando bastoncillos de algodón, lo que haces en realidad es empujar la cera de los oídos hacia el conducto auditivo externo en lugar de eliminarla. Los síntomas de la acumulación de cera en los oídos incluyen:
- Dolor
- Picor
- Disminución de la audición
- Mareo
- Sensación de oído tapado
- Zumbido en el oído
El remedio que te traemos hoy es muy eficaz para eliminar el exceso de cera en los oídos y aliviar el dolor. Además te ayudará a prevenir las infecciones.
Solo necesitarás aceite de oliva y aceite de ajo. Ambos ingredientes los puedes comprar en cualquier supermercado. Comprueba antes de empezar que no eres alérgico al aceite de ajo aplicándote un poquito en alguna zona del cuerpo como un brazo o una pierna.
Método de preparación:
Calienta de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva (evita que esté demasiado caliente para que no dañe el tímpano) y añádele 4 gotas de aceite de ajo y remueve la mezcla.
Las obstrucciones en el oído también puede atrapar bacterias, que son las que causan las infecciones. Por lo tanto, necesitas un aceite esencial, como el aceite de ajo, que acabe con esas bacterias.
A continuación, aplica la mezcla de aceites con un gotero en el interior del oído y déjala reposar de 5 a 10 minutos asegurándote de inclinar bien la cabeza hacia el lado para que el aceite no salga hacia fuera.
Repite este procedimiento 2 o 3 veces al día y al cabo de 4 días verás los resultados. La cera se disolverá y tus oídos estarán sanos y limpios.
Como consejo, evita limpiar tus oídos con agua y jabón. Los oídos se limpian solos de manera natural y limpiarlos con agua y jabón puede ser perjudicial.
Aún así, si crees que puedes tener infección de oído lo mejor es acudir a un audiólogo o un otorrinolaringólogo con el fin de obtener un diagnóstico adecuado antes de aplicar cualquier remedio natural por tu cuenta.