Una de las principales condiciones peor diagnosticadas en la actualidad es la función del tiroides. La mayoría de pacientes no reciben un buen diagnóstico y por lo tanto no se tratan este problema.
Normalmente, los pacientes suelen quejarse de acné, fatiga, piel seca, problemas con la menstruación o la fertilidad, pérdida de peso e incapacidad para concentrarse.
Hay muchas personas que sufren hipotiroidismo y se debe a varias causas. Estas causas van desde las toxinas ambientales como el mercurio, que bloquea la hormona tiroidea, hasta un bajo nivel de nutrientes, que inhibe la conversión de la hormona tiroidea inactiva T4 a su forma activa T3.
En la actualidad, se está comentando que las verduras crucíferas tienen un efecto negativo en la tiroides debido a su contenido en goitrógenos. Estos pueden bloquear la entrada de yodo a la tiroides y causar una inflamación de ésta.
Como el yodo es fundamental para la tiroides se dice que, si consumes demasiados goitrógenos, tu tiroides no funcionará correctamente y desarrollarás hipotiroidismo.
Hay gente que se pregunta si debe eliminar estas verduras de su alimentación pero la verdad es que necesitarías consumir una gran cantidad de estos alimentos y además crudos para que afectasen a tu tiroides. Pero la mayoría cocinamos estas verduras por lo que la cantidad de goitrógenos es mucho menor debido al efecto de la cocción.
Por lo tanto, no te preocupes por su ingesta. De hecho consumir 1 o 2 porciones diarias de estas verduras es fundamental para la prevención de enfermedades como el cáncer y para nuestra función metabólica normal.
Algunos de los alimentos que si están demostrados que afectan a su tiroides son el gluten, el azúcar, la soja procesada y los productos lácteos.
Pero los médicos recomiendan que en lugar de eliminar alimentos saludables que completan tu dieta, debes centrarte en consumir más alimentos que aporten beneficios a la tiroides como la vitamina A, B y D, el selenio, la tirosina, los ácidos grasos omega 3 y el yodo.