Si sueles caminar bastante por la calle, seguro que te encuentras a diario a dueños intentando tirar de su perro para que camine a su lado de la manera correcta. Es una situación desagradable, tanto para el dueño, que solo quiere dar un paseo tranquilo, como para su perro, que puede sufrir daños en el cuello.
La mayoría nos esforzamos por solucionar este problema y tratamos de enseñar a nuestros perros a que tirar no está bien, sin embargo, hay muchas personas que no saben cómo hacerlo.
El problema principal está en que, si tratas de tirar de la correa, tu perro tirará aún más de ella, provocándole sofocos, tos y empeorando aún más la situación. Esto se debe al "reflejo de oposición."
El reflejo de oposición se refiera a que cuando algo se tira en una dirección, el cuerpo se inclinará hacia la dirección opuesta para mantener el equilibrio. Por lo tanto, cuando un propietario tira de la correa del perro, tira en la dirección contraria a la de éste. Entonces, ¿qué debemos hacer para solucionarlo?
Por suerte, hay varias soluciones a este problema que te ayudarán a poder disfrutar de un paseo tranquilo con tu perro 1- Comienza con paseos cortos
Comienza dando paseos alrededor de la fachada de tu edificio. Cuando tu perro aprenda a caminar correctamente, amplia la duración de los paseos. No puedes pretender que si no está acostumbrado a salir a pasear, consiga caminar a tu lado durante una hora.
2- Deja de tirar
Cuando el perro tira, nosotros retrocedemos reflexivamente hacia atrás. En lugar de hacer esto, detente y llámale. Cuando se haya acercado a ti y la correa vuelva a estar floja, avanza. Probablemente tengas que hacer esto a cada paso que des, pero poco a poco se irá acostumbrando.
3- Da la vuelta
Si ves que te tienes que estar deteniendo cada dos por tres, puedes probar a dar la vuelta y animar al perro a seguirte. Así, hasta que camine tranquilo. Esto enseñará al perro a que sólo llegará a su destino si va a tu lado.
4- Alarga la correa
Esto no funciona en todos los casos, pero hay perros que prefieren tener más espacio para poder caminar y que, al sentirse agobiados con la correa tan corta, tiran para buscar su espacio. Quizás ese es el caso de tu perro. Prueba a alargar la correa, no pierdes nada por intentarlo.
5- Compra de manera inteligente
Evita los collares de entrenamiento con pinchos, están diseñados para que le hagan daño al tirar. El problema es que no enseña al perro a caminar correctamente y en la mayoría de los casos, los perros sólo aprenden a tolerar el dolor. Opta mejor por un arnés de sujeción frontal.
Recuerda que estas herramientas están destinadas a ayudarte en la formación del perro, pero seguirás teniendo que enseñarle a caminar.
6- Premiarle cuando camine bien
Las recompensas son la mejor manera de enseñar a los perros a comportarse correctamente. Dale una galleta pequeñita cada vez que camine a tu lado y acaríciale para que se sienta querido, de esta manera sabrá que lo está haciendo bien.
7- Ten paciencia
Enseñar a tu perro a pasear no es fácil. Elige al principio zonas con pocas distracciones. No tengas prisa o te sentirás muy frustrado. No te des por vencido, poco a poco irá mejorando.
¿Has probado alguna de estas técnicas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte estos consejos con todos tus amigos! Fuente: BarkPost