La mayoría personas suelen hablarle a sus perros, a pesar de que estos no se comunican en el mismo idioma que nosotros. No importa si les das una orden, o simplemente les comentas cómo te ha ido el día; es muy normal hablarle a nuestra mascota, probablemente porque son muy buenos oyentes. Pero ¿te has preguntado alguna vez si realmente entienden lo que les estás diciendo?
Muchos amantes de los animales aseguran que sus perros definitivamente comprenden lo que hablas con ellos, aunque realmente no existe ninguna evidencia que compruebe que entienden cualquier contexto.
Recientemente se ha publicado un estudio con nuevas conclusiones sobre la habilidad de los perros para distinguir nuestras palabras. El experimento parece probar que los perros nos entienden, no sólo dependiendo de lo que decimos, si no más bien de cómo lo decimos.
Continúa leyendo para saber más detalles sobre estos impresionantes descubrimientos, que seguro que te hacen ver las conversaciones con tu perro de forma diferente. [the_ad_placement id="social-sharing"]
¡Atención a los que tengáis perro! Vuestras adorables mascotas podrían estar entendiendo más de lo que le decís.
Investigadores de la Universidad de Eötvös Loránd, en Budapest, han dirigido recientemente un estudio sobre el conocimiento de los perros.
Sus resultados, publicados en la revista Science, muestra que los perros responden a diferentes palabras, así como al tono con el que se pronuncian.
El estudio se ha llevado a cabo con 13 perros domésticos, a los cuales se les ha hecho una (RMFI) resonancia magnética funcional, que rastrea la actividad cerebral en tiempo real, mientras sus dueños les decían ciertas frases con diferentes entonaciones.
Alternando entre palabras dulces de elogio y palabras neutrales, usando un tono alegre y un tono neutral.
Los resultados muestran que los perros utilizan diferentes zonas del cerebro para escuchar distintos tonos de voz. Cuando oyen palabras que son dichas en un tono de voz positivo, su cerebro es consciente de que están siendo elogiados.
Además, el resultado prueba que los humanos y los perros usan las mismas partes del cerebro para procesar el lenguaje, lo que significa que compartimos un vínculo comunicativo que anteriormente no conocíamos.
Pero cuando las palabras se dicen en un tono neutro, los perros tardan un tiempo en identificar si están siendo elogiados o no. Así que realmente reconocen y responden cuando les hablamos de forma agradable.
Esto no prueba necesariamente que entiendan todas las palabras individualmente cuando las pronunciamos, demuestra que son conscientes de frases y entonaciones que han oído previamente. Y también que la forma en la que les hablamos a nuestras mascotas definitivamente tiene un efecto en ellos; si les hablas de forma alegre o hiriente, ellos pueden apreciar la diferencia.
Identifican tipos de palabras, tonos, y lenguaje corporal que usas una y otra vez con ellos, por eso podemos entrenarlos para acciones como "siéntate" o "estate quieto" cuando decimos cierta palabra o hacemos cierto movimiento.
"Esto demuestra que para los perros, un elogio puede funcionar como recompensa a algo bien hecho, pero funciona mucho mejor si las palabras van acompañadas de la entonación", cuenta la directora del estudio.
"Por lo que los perros no sólo distinguen lo que decimos y como lo decimos, pueden combinar ambos, para una correcta interpretación de lo que esas palabras significan. Y otra vez, esto es muy parecido a su funcionamiento en humanos".
A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto al cerebro y la comunicación de un perro se refiere, este estudio es una gran avance en la materia y nos ha permitido saber que lo que le decimos a nuestras mascotas, y cómo se los decimos, ¡les afecta!
¡No olvides compartir esta interesante información con tus familiares y amigos! Imagen de portada: Eniko Kubinyi