Israel Ka'ano'i Kamakawiwo'ole era un talentoso músico hawaiano conocido por sus obras con el ukulele. También era un activista de los derechos indígenas hawaianos. A Israel se le llamaba a menudo "el gigante apacible" debido al hecho de que tenía una voz hermosa y suave cantando a pesar de su enorme apariencia.
Tristemente, su tamaño fue también su declive, ya que su obesidad le llevó a una serie de problemas cardíacos y respiratorios, en última instancia, conduciendo a su trágica muerte prematura en 1997 a la edad de 38 años. Sus contribuciones a la cultura hawaiana ha cimentado firmemente su estatus como una leyenda hawaiana.
Él cantaba y tocaba el ukulele desde los 10 años en un bar donde su padre era el gorila y su madre era la encargada. Sus amigos recuerdan que cuando era adolescente, en una de sus primeras actuaciones, alzó su voz para cantar en una fiesta de graduación y la sala se quedó completamente en silencio.
Cuando murió, más de 10.000 personas rindieron homenaje al gigante que los levantó con su calmante pero misteriosa canción de esperanza y compasión "Over the Rainbow".
Israel Kamakawiwo'ole, más conocido como 'Brudda Iz', nació en el Hospital Kuakini de Honolulu. Fue criado en una familia musical en Kamuki, un suburbio de Honolulu.
Asistió a la Universidad de Hawai'i en Hilo y, un día en la playa, conoció a otro estudiante que compartía su pasión por la música y la soberanía de Hawai, John Koko. Los dos, junto con Louis "Moon" Kauakahi, Sam Grey y el hermano Skippy de Iz, formaron una banda llamada "Los Hijos Makaha de Ni'ihau".
El objetivo del grupo era celebrar la cultura hawaiana. En ese momento, el tipo de música "hawaiana" se componía para el placer de los turistas y dio origen a un género al que los hawaianos se refieren como "hapa haole".
Por lo general, no tenía nada que ver con los sonidos tradicionales y letras de canciones, y con frecuencia incluía condescendencia, sugestiones sexuales e incluso connotaciones racistas.
"The Sons" ayudó a impulsar un renacimiento en la música y la cultura hawaiana.
La música hawaiiana busca la paz con pinceladas de melancolía. "Over the Rainbow", aunque sea una portada de una canción del musical de 1939 "El Mago de Oz" y supuestamente fue grabada en una sola toma a las 4 de la mañana, logra transmitir el aspecto espiritual de ese renacimiento.
Los críticos argumentan que "Somewhere" no es una de sus mejores canciones a pesar de su popularidad. Más representativa puede ser la canción "Hawai'i '78", su primera canción que golpeó las ondas de Hawai.
¡No dudes en compartirlo con todos tus amigos!