Toda una victoria para los ecologistas y los amantes de los animales, los osos panda dejan de estar en peligro de extinción y el número de ejemplares se incrementa en la naturaleza.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tienen a las especies amenazadas en su "Lista Roja", ha anunciado que los osos panda han abandonado su puesto en la categoría de animales en peligro de extinción para ganar uno como especie vulnerable.
"Su población ha crecido gracias a la eficaz protección de bosques y a la reforestación", dice la IUCN. "Esta mejora confirma que los esfuerzos del gobierno chino para conservar la especie son efectivas."
Se ha notado un incremento de osos panda del 17% entre 2004 y 2014, cuando un censo en China determinó que solo quedaban 1864 ejemplares de la especie en la naturaleza.
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza World Wide Fund for Nature (WWF), que ha tenido el oso panda como su símbolo durante más de 50 años, ha proclamado el acontecimiento como "una buena noticia para el mundo de la fauna silvestre amenazada".
"La recuperación de esta especie muestra que cuando se une la ciencia, la política y el compromiso de las comunidades locales, somos capaces de salvar la naturaleza y mejorar su diversidad".
Con la ayuda de WWF, el gobierno de China ha trabajado para construir 67 reservas naturales para pandas, protegiendo así a cerca de dos tercios de la especie. Estos corredores naturales además ayudan a conectar a las poblaciones aisladas.
Para continuar ayudando a estos vulnerables animales, especialmente porque el cambio climático amenaza los hábitat de bambú, la IUCN dice que es muy importante que los bosques en China estén protegidos.
"Todos debemos celebrar el éxito, pero no tenemos que olvidar que sigue siendo una especie dispersa y vulnerable, y la mayor parte de su hábitat está amenazado debido a lo mal planificados que están los proyectos de infraestructura", dice Lo Sze Ping, el director ejecutivo de WWF China.
¡No podemos olvidar que solo hay 1864 ejemplares en libertad!
¡Comparte este logro con tus familiares y amigos y ayudemos entre todos a salvar el medio natural! Imagen de portada: Flickr