Los nueve tipos de inteligencia

Tendemos a considerar inteligentes a las personas buenas en matemáticas o en los idiomas, pero éstas no son las únicas formas de inteligencia. Desde el colegio se tienen en cuenta ciertos tipos, haciendo caso omiso a los demás.

En 1983, el psicólogo de desarrollo estadounidense Howard Gardener describió los 9 tipos de inteligencia:

  • Naturalista
  • Musical
  • Lógico-matemática
  • Existencial
  • Interpersonal
  • Cinético-corporal
  • Lingüística
  • Intra-personal
  • Espacial

Lo que otros científicos pensaban que sólo eran habilidades, este psicólogo demostró que se trataba de diferentes tipos de inteligencia.

Los 9 tipos de inteligencia

1- Inteligencia naturalista

Los nueve tipos de inteligencia
Flickr

La inteligencia naturalista designa la capacidad humana para discriminar entre los seres vivos (plantas, animales), así como la sensibilidad a otras características del mundo natural. Esta capacidad fue claramente de valor en nuestro pasado evolutivo, y sigue siendo importante en la actualidad. También se especula que gran parte de nuestra sociedad de consumo explota la inteligencia naturalista.

2- Inteligencia musical

Los nueve tipos de inteligencia
Pexels

La inteligencia musical es la capacidad para discernir tono, ritmo y timbre. Esta inteligencia nos permite reconocer, crear, reproducir y reflexionar sobre la música. Curiosamente, a menudo hay una conexión afectiva entre la música y las emociones; la inteligencia matemática y musical comparten procesos de pensamiento común.

3- Inteligencia lógico-matemática

Los nueve tipos de inteligencia
Flickr

La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de calcular, cuantificar, considerar proposiciones e hipótesis, y llevar a cabo operaciones matemáticas completas. Nos permite percibir las relaciones y conexiones, y utilizar el pensamiento abstracto, simbólico; las habilidades de razonamiento secuencial y los patrones de pensamiento inductivo y deductivo.

4- Inteligencia existencial

Los nueve tipos de inteligencia
Pexels

La sensibilidad y la capacidad para hacer frente a cuestiones profundas sobre la existencia humana, como el sentido de la vida, por qué morimos, y cómo hemos llegado hasta aquí.

5- Inteligencia interpersonal

Los nueve tipos de inteligencia
Wikimedia

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender e interactuar eficazmente con los demás. Se trata de una comunicación efectiva verbal y no verbal, la capacidad de observar las distinciones entre otros, la sensibilidad a los humores y temperamentos de los demás, y la capacidad de entretener a múltiples perspectivas.

6- Inteligencia cinético-corporal

Los nueve tipos de inteligencia
Wikimedia

La inteligencia kinestésica corporal es la capacidad de manipular objetos y utilizar una gran variedad de habilidades físicas. Esta inteligencia también implica un sentido de la oportunidad y la perfección de habilidades a través de la unión cuerpo-mente.

7- Inteligencia lingüística

Los nueve tipos de inteligencia
Pixabay

La inteligencia lingüística es la capacidad de pensar en las palabras y utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia lingüística nos permite entender el orden y el significado de las palabras y de aplicar las habilidades meta-lingüísticas para reflexionar sobre nuestro uso del lenguaje.

8- Inteligencia intra-personal

Los nueve tipos de inteligencia
Pixabay

La inteligencia intra-personal es la capacidad de comprenderse a sí mismo y los pensamientos y sentimientos, y utilizar ese conocimiento en la planificación y direccionamiento de la propia vida. La inteligencia intra-personal implica no sólo una apreciación del mismo, sino también de la condición humana.

9- Inteligencia espacial

Los nueve tipos de inteligencia
Wikimedia

La inteligencia espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Las capacidades básicas incluyen imágenes mentales, razonamiento espacial, manipulación de imágenes, gráficos y habilidades artísticas, y una imaginación activa.

¿Sabías que existían 9 tipos de inteligencia? ¿Crees que tienes alguna de ellas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: whiteMocca / Shutterstock
Fuente: fundersandfounders