¿Por qué los monos no pueden hablar? Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en alguna ocasión, ya que comparten con nosotros un gran porcentaje de genoma.Investigaciones anteriores sugirieron que no tenían la habilidad para hablar debido a las limitaciones de la anatomía de su tracto vocal.
Nuevas investigaciones sugieren que podría tener más que ver con sus cerebros que con sus bocas, ya que los experimentos con monos han encontrado que tienen todo los elementos anatómicamente necesarios para hablar, pero no el conocimiento cognitivo y los circuitos cerebrales necesarios para ello.
Estos hallazgos sugieren que el habla humana proviene principalmente de la evolución y la construcción de nuestro cerebro, y no está vinculada a las diferencias anatómicas entre humanos y primates.
El equipo internacional de científicos examinó las capacidades vocales de un macaco, al que llamaron Emiliano, mediante el uso de vídeos de rayos X para registrar los movimientos y cambios en sus labios, lengua y laringe al hacer ruidos. Este era un gran cambio ya que en los anteriores experimentos solían utilizar especímenes muertos para examinar su anatomía vocal.
Encontraron que los primates poseían la capacidad anatómica necesaria para producir sonidos usados en el habla humana, tales como las vocales, e incluso podrían decir frases completas.
Los datos recopilados de los vídeos fueron introducidos en un modelo informático que podía simular los sonidos pronunciados por este animal si tuviera la capacidad cerebral necesaria. Los ruidos resultantes son "claramente inteligibles" aunque parezcan bastante espeluznantes para nuestros oídos humanos.
"Ahora nadie puede decir que la anatomía vocal es lo que evita que los monos hablen. Tiene que ser algo en el cerebro. Este hallazgo desacredita la idea de que es la anatomía la que limita el habla en los no humanos», dice Asif Ghazanfar, profesor de psicología del Instituto de Neurociencias de Princeton y autor principal del estudio. «Ahora, la pregunta interesante es: ¿qué hay en el cerebro humano que lo hace especial?"
«Este estudio muestra que la capacidad anatómica para hacer una variedad de sonidos, como lo hacemos con el habla, estuvo presente desde hace mucho tiempo. Esto es útil para comprender el punto de partida para la evolución del lenguaje", dice Thore Jon Bergman, profesor asistente de psicología y ecología y biología evolutiva en la Universidad de Michigan.
Esta investigación muestra que los macacos tienen casi la misma gama de movimientos físicos durante la vocalización que los humanos. Se piensa que podríamos utilizar a los primates como modelos para la evolución del habla y la comprensión temprana del desarrollo. Además podría ser útil en el ámbito de la logopedia, para entender que va mal cuando una persona tiene dificultades para hablar.
Aquí te dejamos un audio generado por la simulación de un ordenador donde puedes escuchar a un mono macaco preguntando en inglés: Will You marry me?
https://soundcloud.com/new-scientist/computer-recreation-of-monkey-asking-will-you-marry-me
El 98% de los que la escucharon afirmaron reconocer perfectamente lo que "supuestamente" decía el mono. Eso sí, también dijeron que la voz les resultaba bastante extraña y que no les sonaba humana.
¿Te imaginabas que la voz de un mono fuera así? ¡No olvides compartir este descubrimiento con tus amigos! Fuente: Iflscience