Los gatos son una de las mascotas más misteriosas, de hecho pocas personas parecen entender a sus propios gatos a pesar de llevar años con ellos. No son como los perros, cuesta mucho más descifrar su mirada y saber en qué están pensando.
Por esta razón, los gatos son objeto de estudio por numerosos científicos. Gracias a uno de estos estudios, realizado por la Universidad de Lincoln, parece ser que vamos a ser capaces de entender a nuestros gatos mejor que nunca, ya no tienen nada que esconder.
El estudio ha sido publicado por la revista Behavioural Processes y explica como se observó el comportamiento de 29 gatos domésticos de un refugio de Canadá. En concreto se utilizó un software informático complejo llamado CatFAC (Sistema de codificación facial) para detectar los cambios mínimos en las expresiones faciales de los gatos sin interacciones humanas.
Según este estudio, las expresiones faciales de los gatos oscilan ampliamente entre frustración, miedo, confianza y compromiso. En este caso, la felicidad o tristeza no entraban en estas expresiones.
Se utilizó una lente antropomórfica para estudiar los diferentes parpadeos de los ojos de los gatos y se concluyó que cuando parpadean mucho, los gatos tienen miedo. Cuando se lamen la nariz significa que están frustrados mientras que maullar en voz alta y con la mandíbula muy abierta puede indicar enfado.
Cuando los gatos están relajados tienden a inclinar la cabeza y fijan su mirada en objetos a su derecha y no a su izquierda. Es importante destacar que los gatos con mucho pelo son mucho más complicados de estudiar ya que sus expresiones son más indescifrables.
Este estudio está hecho con gatos de un refugio que han sido rescatados por lo que no se tiene claro aún si esto puede aplicarse a gatos domésticos ya que estos, tienen comportamientos y viven situaciones que los del refugio no pueden recrear. El siguiente paso es estudiar también estos gatos y comprobar si todos se comportan igual.
¡Comparte esta interesante información sobre los gatos con todos tus amigos! Fuente IFL Science