La vida durante la antigua dinastía Han de China (206 a.C. a 220 d.C.) parece haber oscilado entre los extrañamente familiar y lo excéntricamente extraño, como bien revelan estos artefactos.
Los descubrimientos fueron desenterrados en unas excavaciones entre 1995 y 2011, cerca de la provincia de Jiangsu, cerca de la actual Shangai, donde exploraron las tumbas de hace 2.000 años de los aristócratas, la élite pudiente y la nobleza. Entre el botín había una gran riqueza de obras artísticas y objetos que detallaban su vida diaria, desde vasijas y cerámica, urinarios y esponjas, hasta consoladores de bronce o tapones anales de jade.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Museo Yizheng
El jade es una gema y era un material muy venerado en la época. Prácticamente su valor era incalculable, debido a su pureza y belleza que creían que evitaba el deterioro espiritual y corporal. Este material se utilizó para crear "trajes de muerte" para los más ricos, confeccionados con hilos de oro. Los embalsamadores también usaban tapones anales hechos de esta piedra para evitar la "pérdida de esencias vitales" del cuerpo.
"Los tapones de jade se utilizaban para sellar el cuerpo y mantener las esencias vitales que pueden tener fugas durante la vida y la muerte", explicó el comisario de la exposición Fan Zhang. "Básicamente se trata de mantener el 'chi'. El orificio más importante era la boca, y tenemos un hermoso ejemplo de una boca sellada en forma de cigarra en la exposición."
Fuera del ámbito de la muerte, la élite de la dinastía Han estaba lejos de los viejos conservadores aristócratas. Las excavaciones también revelaron consoladores huecos de bronce que se cree que eran utilizados durante las relaciones sexuales para mejorar la experiencia. También encontraron recipientes para el vino, un indicativo más de que la indulgencia de los deseos del cuerpo y el placer a menudo jugaban un papel central en esta cultura altamente espiritual.
Museo Nanjing
"Los consoladores son aún así extraños hallazgos, pero se encuentran ocasionalmente en tumbas de élite", añade Zhang. "Definitivamente fueron creados para su uso, y podemos especular en función a la forma de la base, cómo los usaban. Están hechos a medida y podrían haber sido colocados utilizando tiras de cuero o tangas de seda, aunque no está claro si fueron diseñados para hombres o para mujeres. No son muy pesados, pero el que no tiene el anillo tiene pinta de ser para hombre ya que fue encontrado en la tumba de un rey."
Estos artefactos han estado sin tocar durante unos 2.000 años, pero ahora serán expuestos en la próxima exposición china "Tesoros de tumbas" y en el Museo de Arte Asiático de San Francisco.