Todos hemos visto escenas en películas y programas de televisión donde alguien en un restaurante comienza a asfixiarse y todo el mundo entra en pánico. En ese momento siempre hay alguien que grita "¿algún médico en la sala?" y, curiosamente, siempre está ese médico que acude corriendo a ayudar a la víctima y le salva la vida. Sin embargo, esto rara vez ocurre en la vida real.
No hay nada peor que ver a alguien asfixiándose y no poder no saber cómo actuar para ayudarle. Por ello es tan importante que todos sepamos cómo realizar la maniobra de Heimlich de la manera correcta.
Los 5 pasos que debes seguir si alguien se está asfixiando
La asfixia es lo que sucede cuando a alguien se le atasca algo, a menudo comida, en la tráquea o la garganta. Es muy peligrosa porque puede bloquear parcial o completamente la tráquea, lo que impide la entrada de aire al cuerpo. Eso, a su vez, corta el oxígeno que llega al cerebro.
1- Identificar rápidamente que la persona se está asfixiando
Los síntomas más comunes de la asfixia incluyen:
- Pánico
- Incapacidad para toser
- Incapacidad para hablar
- Dificultad para respirar
- Pérdida de la conciencia
2- Pregúntale
Pregúntale a la persona si puede hablar o toser. Si puede hablar o toser, es posible que puedan expulsar el objeto tosiendo fuerte, por lo que no deberías realizar ninguna técnica de primeros auxilios.
Sin embargo, si no puede hablar, es un signo de que la traquea está completamente bloqueada y debes actuar inmediatamente.
3- Llama al 112
Si tú no puedes llamar porque estás atendiendo a la persona afectada, no preguntes "¿alguien puede llamar?", puesto que todos creerán que otra persona lo hará y al final nadie actuará. En su lugar, encárgale a una persona concreta que llame, aunque sea un desconocido, es un caso de emergencia.
4- Dale 5 golpes en la espalda
Inclina a la persona afectada un poco hacia delante y dale 5 golpes en la espalda con la palma de la mano. La parte baja de la palma debe aterrizar entre los omoplatos de la persona.
5- Realízale 5 compresiones abdominales
A continuación, debes realizarle 5 compresiones abdominales. Para ello, colócate de pie detrás de la persona y abrázale por la cintura. Inclina al paciente ligeramente hacia delante, coloca una mano con puño cerrado sobre el ombligo y envuelve tu puño con la otra mano. Presiona con ambas manos el abdomen rápidamente. Deberás sentir como si estuvieras tratando de levantar a la persona.
Si no es capaz de expulsar el objeto que le impide respirar, vuelve a darle los 5 golpes y a realizarle las 5 compresiones. Así hasta que logre expulsarlo.
¿Cómo realizarte la maniobra de Heimlich a ti mismo?
Si estás solo y comienzas a ahogarte, lo primero que debes hacer es tratar de llamar al 112. Si te resulta imposible, coloca tus manos justo alrededor de tus costillas más bajas. Presiona tu abdomen con fuerza 5 veces seguidas. También puedes ayudarte de una silla, una mesa, una encimera o una barandilla.
¡Comparte esta maniobra para que todos sepan realizarla! Fuente: Little Things Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. ROLLOID no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación. Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, debes consultarlo con tu médico.