Estamos acostumbrados a la sopa de tomate. Hay muchas variedades. Está el gazpacho, la porra o el salmorejo, entre otros, pero lo cierto es que añadiéndole algunos ingredientes se puede convertir en un remedio contra el cáncer y la inflamación.
La inflamación es una parte necesaria en la respuesta de tu cuerpo a las amenazas de salud pero, cuando ocurre innecesariamente, hace más daño que bien. Por otro lado, el cáncer es una enfermedad aterradora de la que nadie quiere escuchar un diagnóstico.
Una solución para estos dos problemas de salud es la sopa que hemos mencionado anteriormente. Ya sea para reducir el riesgo de sufrir ese problema o para combatirlo, debe ser nuestro principal aliado. Se hace en quince minutos y los ingredientes necesarios son los siguientes:
- 3/4 de taza de tomates cherry, enjuagados y partidos por la mitad.
- Una lata de tomates en cubitos.
- 1/2 taza de caldo de verduras bajo en sal.
- Dos dientes de ajo picados.
- Una cebolla picada.
- Dos cucharaditas de cúrcuma en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal del Himalaya.
- Una cucharadita de aceite de coco.
- Una cucharadita de albahaca seca.
- Una cucharada de vinagre de manzana.
- Pimienta negra molida.
Para preparar la sopa, debes seguir los siguientes pasos. Asegúrate de no tirar la salsa que viene en la lata de tomates cortados a cuadritos.
Enciende el fuego a nivel medio y comienza a freír durante un minuto la cebolla y los dientes de ajo usando una cacerola. Cuando lo tengas frito, añade la cúrcuma en polvo y los tomates cherry.
Cuando los tomates estén blandos, agrega la lata de tomate cortado, el caldo de verduras, la albahaca seca y el vinagre de sidra de manzana y pon todo a hervir. Vuelve a bajar el fuego y deja que la sopa se cocine a fuego lento durante unos cinco minutos.
Apaga el fuego y mueve la sopa hasta que quede suave. Añade pimienta molida al gusto.
Los beneficios de esta sopa se obtienen gracias a sus ingredientes. La cúrcuma es muy conocida por combatir la inflamación, que es la causa de muchas enfermedades como el cáncer o las enfermedades del corazón. La curcumina tiene propiedades anticancerígenas que ayudan a detener el progreso del cáncer de mama y de colon, así como la leucemia y el melanoma.
La pimienta negra también combate la inflamación y si la asociamos a la cúrcuma puede aumentar hasta en un 2000% la biodisponibilidad de la curcumina. Los tomates tienen un antioxidante carotenoide llamado licopeno que ayuda a controlar la inflamación, proteger el cuerpo contra el cáncer y fortalecer nuestra salud cardiovascular.
No dudes en añadir esta sopa a tu dieta y tomarla dos veces por semana si quieres prevenir la inflamación crónica que causa distintos problemas de salud como el cáncer, la esclerosis múltiple, la diabetes y enfermedades del corazón.