Durante los últimos años se han realizado multitud de investigaciones sobre las enfermedades reumáticas. Estas enfermedades se caracterizan por ser dolencias que afectan a las articulaciones y a la musculatura debido a muchísimas razones, incluyendo entre otras fallos del sistema inmunológico.
Pero a diferencia de la artritis u otras enfermedades reumáticas más comunes, hay una condición crónica que ha estado poco tiempo en el punto de mira, hablamos de la fibromialgia.
Esta enfermedad afecta al 4% de la población, de las cuales el 80% de los casos se producen en mujeres. Normalmente afecta con más frecuencia a personas con una edad comprendida entre los 35 y los 55 años.
Debido a que aún no se sabe con toda seguridad los factores que producen la aparición de la fibromialgia, hay pocos productos que nos ayuden a combatirla, aunque hay algunos hábitos saludables que recomiendan los médicos para aliviar sus síntomas en cierta medida.
Conoce a continuación cuáles son sus síntomas y qué hábitos podemos llevar a cabo para reducir los problemas que origina la fibromialgia. ¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia se conoce comúnmente como un trastorno reumático crónico que causa dolor y malestar muscular de manera generalizada en nuestro cuerpo.
Aunque a menudo se le relaciona con la artritis, en realidad la fibromialgia no es una forma de artritis, ya que no es causada por ninguna inflamación o daño real en las articulaciones o tejidos.
Sin embargo, puede causar dolores agudos, tensiones y sensación de fatiga en el cuerpo, llegando a hacer imposible llevar una vida cotidiana normal.
La medicina aún están tratando de comprender la verdadera causa de esta delicada enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas? De acuerdo con la web de medicina WebMD, los síntomas de la fibromialgia pueden actuar durante diferentes momentos del día, siendo más recurrentes e intensos por las mañanas y al comienzo de la noche. Además del dolor generalizado por todo el cuerpo, otros de los síntomas más característicos de esta dolencia son:
- Fatiga extrema y bajos niveles de energía
- Insomnio
- Rigidez cuando se está sentado o de pie
- Dificultad para recordar y concentrarse en las tareas
- Sensibilidad a los olores y ruídos agudos
- Ansiedad y depresión
- Calambres musculares
- Náuseas
¿Cuáles suelen ser las partes afectadas?
Según la web médica MedicineNet, hay ciertos lugares más frecuentes donde se pueden experimentar mayores niveles de dolor o molestias al tacto.
Estos puntos de presión se encuentran generalmente localizados alrededor de los hombros, los codos, las rodillas, la parte posterior de la cabeza y las caderas.
Estos puntos sensibles no tienen que ser necesariamente presionados para que se sienta dolor.
A continuación te mostraremos algunos hábitos saludables que podrían aliviar los problemas originados por esta enfermedad. Terapias de movimiento
Hay varios tipos de terapias alternativas que pueden ayudar a reducir el dolor y la tensión del cuerpo.
Una buena opción puede ser practicar yoga, ya que se ha demostrado que ayuda a aquellas personas que sufren enfermedades crónicas.
El tai chi es otra gran opción. En él se combina la meditación con la respiración y movimientos suaves del cuerpo que podrían ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia, tal y como afirma la web MayoClinic.
Masajes
Los masajes se han utilizado para aliviar el dolor y la tensión muscular en pacientes que sufren de enfermedades reumáticas.
De acuerdo con WebMD, los masajes ayudan a mejorar la circulación y mejoran la producción de serotonina, un "analgésico natural" del cuerpo.
Acupuntura
La acupuntura se ha utilizado como un tratamiento alternativo durante siglos.
Este ancestral tratamiento utiliza agujas finas para aliviar el dolor y la tensión en ciertos puntos de presión además de regular el flujo sanguíneo de acuerdo con Mayo Clinic.
Sueño
La fibromialgia se ha relacionado con problemas de sueño y fatiga diurna intensa según la Fundación Nacional del Sueño.
Dormir lo suficiente es esencial para reducir los síntomas de malestar producidos por la fibromialgia, así que el descanso adecuado debe de ser algo vital si queremos mejorar en la medida de lo posible nuestra salud.
Según Mayo Clinic, es recomendable establecer un horario que podamos seguir todos los días para irnos a la cama y levantarnos siempre a la misma hora, además, en la medida de lo posible, deberemos evitar las siestas durante el día.
Aminoácidos
El 5-HTP es un aminoácido natural que mejora la producción de serotonina, un neurotransmisor del cerebro que también actúa en el cuerpo como un "analgésico natural".
Healthline informa que el suplemento de esta sustancia ayuda a mejorar los síntomas de los pacientes de fibromialgia, reduciendo el dolor, la fatiga y la rigidez.
¡Comparte estos útiles consejos con todos tus amigos! Fuente: Littlethings