¿Cuál es el secreto para mejorar tu vida? Algunas personas dicen que es la determinación. Otras dicen que es desarrollar un plan y llevarlo a cabo. Sin embargo, la psicóloga de Standford, Carol Dweck, dice que no es ninguna de estas cosas.
En la brillante charla TED que te mostramos a continuación, Carol nos explica que todo se reduce a algo llamado "mentalidad de crecimiento".
https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=_X0mgOOSpLU
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas abordan la vida de frente mientras que otras están convencidas de que solo pueden tener éxito si se aferran a eso en lo que destacan?
Este contraste de mentalidad ha sido estudiado por Carol Dweck, una psicóloga de la Universidad de Stanford que escribió el interesante libro Mindset La actitud del éxito.
Según Dweck, en este mundo existen básicamente dos tipos de personas, aquellas con una mentalidad fija y aquellos con una mentalidad de crecimiento. La categoría en la que te encuentras puede tener efectos drásticos en el éxito que experimentarás en tu vida.
¿Qué forma de pensar describe mejor tu forma de ver la vida? Modo de pensar fijo: un enfoque predeterminado para la vida
Las personas con una mentalidad fija se relacionan con el mundo con el pensamiento de que nuestra inteligencia y nuestras capacidades están predeterminadas desde el nacimiento. Van por la vida creyendo que sus habilidades, talentos y capacidades mentales innatas son estáticas y no pueden cambiarse ni expandirse.
Debido a esta creencia, aquellos con una mentalidad fija tienen varias características definitorias que incluyen:
- Incapacidad para escuchar comentarios negativos o críticas - Fuerte impulso para probar su inteligencia - Tendencia a evitar desafíos y tareas que requieren un esfuerzo extra - Se dan por vencidos fácilmente cuando las cosas no salen según lo planeado - Se sienten amenazados por el éxito de los demás
Estas características, en última instancia, conducen a que una persona se reprima a ella misma y no alcance su máximo potencial. Al evitar las experiencias que les permitirían crecer como personas, a menudo "alcanzan su punto máximo" en una fase muy temprana de la vida.
La incapacidad para aceptar el fracaso evita que persigan metas o tareas que no les resultan naturales.
Mentalidad de crecimiento: un enfoque dinámico de la vida
En contraposición a aquellos que ven la vida como estática y predeterminada, aquellos con una mentalidad de crecimiento están abiertos a experimentar la constante evolución de la vida. Estas personas creen que la inteligencia y las capacidades innatas son algo que se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. Tienden a buscar oportunidades de evolución en lugar de huir ante un esfuerzo por transformar y mejorar sus vidas.
Aquellos con una mentalidad de crecimiento a menudo muestran rasgos tales como:
- La capacidad de ver el fracaso como una oportunidad para aprender - Perseverancia y determinación para superar las dificultades - El deseo de buscar el desafío para crecer - Actitud abierta ante comentarios negativos y la crítica - Encontrar inspiración en los logros de otros
Cuando se producen cambios en la vida, estos ven primero de forma innata las oportunidades frente a las dificultades. Tienden a alcanzar niveles más altos de éxito que aquellos con una mentalidad fija, simplemente porque tienen el deseo de aprender y dar el esfuerzo extra necesario.
Aquellos que tienen una mentalidad de crecimiento se niegan a aceptar que la inteligencia es un rasgo estático. En lugar de eso piensan que todos tenemos la capacidad de aprender constantemente y desarrollar habilidades de alto nivel.
Hay momentos en la vida en que todos nos encontramos atrapados en una forma de pensamiento fija, sin embargo, es importante entender que una visión estática del mundo solo no impide alcanzar nuestro máximo potencial.
Cuando miramos el mundo con una mente abierta, ¡solo el cielo es el nuestro límite! ¡Compártelo con todos tus amigos! Imagen de portada: Youtube Fuente: Ideapod