Para un niño pequeño, perder su primer diente de leche es tan emocionante como impactante. Después de todo, acaba de conseguir esos dientes - ¿Por qué se están empezando a caer de repente? Hiciste todo lo que tenías que hacer, incluso su lavado día y noche.
Bueno, es posible que se haya saltado el hilo dental todos los días ... pero aparte de eso, tus dientes estaban en plena forma!
Lo siguiente que sé, es que tus padres te están hablando acerca del "ratoncito Pérez", un ser mágico que te cambia algo de dinero por tu viejo diente - ¡Lo que es un chollo! Después de todo, ¿Qué podría tener de especial un viejo diente ?
Los dientes contienen células madre en su pulpa dental. Probablemente hayas escuchado alguna vez hablar sobre las células madre, que siempre aparecen en medio de diversas controversias en torno a la investigación y la medicina, pero que eso seguro que sólo representa una pequeña fracción del trabajo que realmente se está realizando con ellas.
Sin embargo, existe una alternativa al uso del cordón umbilical o de la médula ósea para poder obtener las preciadas células madre: la conservación de los dientes.
Echa un vistazo a las imágenes que te mostramos a continuación para conocer un poco más sobre cómo los dientes de leche de tus hijos podrían ser la clave para salvar vidas en el futuro.
Las células madre, como las que se encuentran en los dientes de leche, pueden ayudar a regenerar las neuronas, huesos y el cartílago en los pacientes. Suena muy bien, ¿Verdad?
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Muchas de las personas que se enfrentan a la quimioterapia se benefician actualmente de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, que se trata de otra fuente potencial de estas células para salvar vidas, al igual que ocurre con los dientes de leche.
Desafortunadamente, la tecnología para utilizar las células madre que se encuentran en los dientes aún no se ha desarrollado suficiente, por lo que cualquier elección para almacenar los dientes de tus hijos en un banco, estás apostando por el hecho de que los científicos serán capaces de usarlos cuando surja la necesidad.
Uno de los principales beneficios del banco de tus propias células madre es que se reduce la probabilidad de que tu cuerpo pueda rechazar estas células en el futuro. Este es un riesgo que corres cuando recibes células madre de un donante, como ya ocurría con los trasplantes de médula ósea en el pasado.
Lo bueno, es que los dientes al estar protegidos por la pulpa dental, son estériles, es decir, están sin contaminar, por lo que se podrían convertir en una apuesta segura.
Para aquellos que piensen en el banco dientes "por si acaso", el problema es que su almacenamiento no viene sin un precio bastante alto. No se puede caminar por la calle, ir a tu banco local y pedirles que echen unos dientes en una caja de seguridad.
Estas organizaciones de confianza para almacenar tus dientes, pueden rondar unos precios de alrededor de 2500€.
Esto puede sonar como un montón de dinero, pero la futura aplicación de estas células madre no tiene precio debido a todo lo que se podría conseguir gracias a ellas.
Después de todo, las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical ya son capaces de tratar hasta 70 enfermedades diferentes.
Y podríamos preguntarnos... ¿Contienen los dientes de cocodrilo células madre que puedan salvar vidas? Tal vez, pero quizás no lo quiero saber ...
Aunque todavía queda bastante investigación por delante, científicos de la universidad de Pennsylvania demostraron que es posible usar las células madre que vienen de la pulpa dental para emplearse en la terapia celular o en la ingeniería tisular en los casos de ceguera corneal.
Sin embargo, otros expertos como el Dr. Curt Cavin, profesor de la Universidad Johns Hopkins especializada en la investigación del cáncer no estaba tan seguro.
En lugar de ello, apuesta por la donación de sangre del cordón umbilical, puesto que ya se está utilizando para ayudar a personas necesitadas. Aunque eso es sólo la opinión de un hombre.
Es cierto que nuestros dientes tienen el potencial de salvar muchas vidas en el futuro, simplemente no se sabe exactamente cuándo llegará ese día.
Si tienes los medios suficientes para pagar el banco de dientes y poder conservar estas células, muy bien. Si no es así, no debes preocuparte. Consulta a tu dentista acerca de lo que puede ser el mejor plan para tu familia y para ti. Por lo menos, el futuro de las células madre se ve brillante.
Puedes encontrar más información en Criodental Biopharma y Dencells, que son los dos bancos especializados en la conservación de las células madre de la pulpa de los dientes que tenemos en España.