El ritmo de vida que llevamos hace que expongamos nuestro cuerpo a niveles muy elevados de estrés. La jornada laboral de 8 horas diarias, el cuidado de los pequeños de la casa, los problemas familiares, etc., a la larga afectan en gran medida a nuestro organismo y a nuestro estado de ánimo. Afortunadamente, la ciencia vuelve a tener la solución.
La Dra. Sharon Horesh Bergquist expuso los entresijos del estrés crónico en una charla que dio en TED (Technology, Entertainment, Design).
TED es una organización sin ánimo de lucro que busca dar a conocer "ideas dignas de difusión". Realizan un congreso anual conocido en todo el mundo y, en él, varios conferenciantes hablan sobre temas distintos. En este caso, la Dra. Sharon Horesh quiso informar sobre los efectos mortales que podía tener el estrés.
El estrés crónico puede conducir a la hipertensión, la acumulación de colesterol, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares o el Síndrome de Intestino Irritable, además puede debilitar el sistema inmunológico e incluso producir cambios en el ADN que acortan nuestra vida útil.
Aquí van 5 métodos científicamente comprobados para reducir el estrés 1- Respirar profundamente
El estrés hace que respires más y más rápido. Sin embargo, puedes "engañar" a tu cuerpo y calmarlo controlando la respiración. Una respiración más profunda y lenta puede ayudarte a bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
2- Relajar los músculos
Cuando estamos estrenados, tendemos a contraer los músculos, esto no simplemente nos produce dolores musculares sino que también nos hace sentir peor. La clave está en centrarse en masajear durante unos segundos cada músculo del cuerpo para relajarlo. Pasa por cada zona del cuerpo, de la cabeza a los pies. Te sentirás mucho mejor.
3- Escuchar música clásica
La música clásica tiene ritmos más lentos y esto ayuda a reducir el estrés y promover la salud del corazón.
4- Salir a caminar
Hacer ejercicio moderado como caminar reduce significativamente los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El mismo estudio demostró que practicar ejercicios de relajación como la meditación o el tai chi tiene beneficios similares.
5- Leer un libro
La lectura no solo nutre tu cerebro, sino que también relaja tu cuerpo. Por lo tanto, si te sientes demasiado estresado, comienza a leerte un libro y despeja tu mente.
Estos consejos están destinados a ayudarte si estás teniendo un día difícil y necesitas sentirte mejor. Si sufres ansiedad severa, depresión o tu estrés va en aumento, lo mejor es que acudas al médico para que examine tu caso y te aconseje personalizadamente.
¿Probarás alguna de estas técnicas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Up Worthy