En el año 2011, Japón fue arrasado por un tsunami producto del famoso terremoto Tohoku, lo que provocó uno de los mayores desastres de la historia en el último siglo. Como consecuencia a esta acción de la naturaleza, hubo una masiva reacción por parte de todas la población del país ya que se produjo una gran movilización para ayudar a reconstruir todo lo que se había destruido.
Este desastre natural así como todo lo que conllevó después a nivel global y las reacciones de la población han sido reflejadas en la obra del artista japonés Manabu Ikeda a la que ha llamado 'Rebirth' (Renacimiento). La empezó en Julio de 2013 y la obra tiene unas dimensiones de 4x3 metros. Manuba se ha pasado más de diez horas diarias en su taller en el Museo de Arte Chazen, en Wisconsin hasta lograr terminarla, hace tan sólo unas semanas.
Museo de Arte Chazen
En el centro de la obra se puede apreciar un árbol gigante que nace en mitad del agua y que está rodeado de grandes olas. Una inspección más cercana de la obra permite ver detalles muy pequeños que muestran como la población ha tratado de devolver el orden a su vida después de este suceso.
Rebirth
Manuba asegura que en este trabajo ha intentado replicar la belleza del caos de la vida y la naturaleza. Todo interactúa y se enlaza de maneras inesperadas, incluso su propio trabajo ya que asegura que la mayoría de los días cuando llegaba al estudio no tenía claro lo que iba a dibujar.
Rebirth
Antes de pintarlo definitivamente, Manuba primero hacía los bocetos a lápiz o bolígrafo en el lienzo y una vez estaba convencido del resultado empleaba las acuarelas.
Rebirth
Se pueden apreciar todo tipo de detalles, como las montañas de coches acumuladas, las ramas de los árboles, un tren estampado contra la base de un árbol y millones de flores.
Rebirth
Es una mezcla entre la humanidad y la naturaleza.
Rebirth
Su principal objetivo es mostrar su punto de vista al mundo.
Rebirth
Durante la ejecución de la obra, este artista sufrió un accidente cuando esquiaba, lo que le dislocó el hombro y no pudo pintar. Manuba que no quería perder ni un minuto aprendió en tan sólo unas semanas a dibujar con su otra mano, lo que hace esta obra aún más impresionante.
Rebirth
La obra sólo va a ser expuesta en el Museo de Wisconsin durante el mes de diciembre de 2016. Minuba asegura que podrías pasar 30 minutos contemplándola y aún te faltaría tiempo para apreciar todos los detalles.
Rebirth
Aquí puedes ver un vídeo de todo el proceso para que puedas apreciar mejor los numerosos detalles.