Nacido y criado en Seattle, Blake Little es un reconocido fotógrafo que destaca por su capacidad de capturar la energía y la personalidad de los protagonistas en sus fotografías. Sus habilidades como fotógrafo de retratos le han proporcionado una enorme reputación entre famosos y algunos clientes corporativos.
Desde que apareció la serie "Preservation" en el año 2015, ha obtenido una gran repercusión por todo el mundo a través de las redes sociales. Las espectaculares instantáneas de cuerpos humanos y algún animal, completamente bañados en miel, crean un insólito espejismo en el que se confunden a los modelos con figuras de cera vivientes.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
La idea de la serie nació mientras Blake fotografiaba a un "oso" para uno de sus trabajos. Al ver a aquel tipo corpulento y peludo, a Blake se le ocurrió una idea. La siguiente semana, Little decidió que fotografiaría a su modelo mientras se deleitaba con la miel que cubriría su cabeza, su barba y algunas partes de su cuerpo.
Durante la sesión fotográfica, Blake desechó la idea al sentir que aquella imagen eran solo un cliché; sin embargo, hubo algo que llamó su atención durante aquel experimento. Justo en el momento en el que el modelo manipulaba la miel, Blake se percató de que su mano empapada en el viscoso fluido parecía estar conservada en ámbar.
"Me di cuenta de que todo debía de estar cubierto por la miel para que la imagen fuese realmente impactante y poderosa." Tal y como afirma Little, "una de las increíbles propiedades de la miel es su capacidad para difuminar las características personales para hacer que las personas sean irreconocibles."
Blake buscó a modelos de diferentes edades y cuerpos para realizar su trabajo. Al parecer, la miel consigue un "efecto democratizador" entre todos sus modelos haciendo que todos fuesen iguales a la vista de los demás.
Al transformar a los modelos en esculturas vivas, los espectadores pueden mirar más allá de la forma tradicional de categorizar a las personas, y en la idea de ver a la humanidad como un todo capturado en cada fotografía.
"Normalmente la conexión entre la cámara y la mirada de los modelos es la parte más importante de mi trabajo. En esta ocasión, al tener los ojos cerrados al estar cubiertos de miel, la experiencia física reemplaza la emoción de los ojos."
En algunas imágenes, la miel toma un protagonismo diferente. En lugar de ser la cobertura que captura la vida, actúa como una sustancia nutritiva capaz de dar vida. De ella nace el hombre y la vida.
Como larvas que nacen de sus huevos, la lucha por nacer y encontrar un lugar en el mundo se refleja en estas poderosas imágenes.
Uno de los modelos afirmaba que la miel tenía un tacto frío y una sensación extraña al recorrer su cuerpo desnudo, pero que, de alguna manera, le aportaba una cierta sensación de protección.
Blake uso más de 450 kilos de miel durante la semana en la que realizó la sesión fotográfica. Para realizar las imágenes utilizó a modelos de todas las edades, desde un niño de un año y medio hasta una mujer de 85 años.
Puedes tener acceso a la serie completa a través de la página del autor Blake Little. También puedes ver el making-of de este particular experimento para ver cómo se crearon las imágenes en el estudio.
¡Comparte estas increíbles imágenes con todos tus amigos!