El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Puede alterar por completo el sistema reproductivo, causando daños e incluso la necesidad de una histerectomía. Además, al igual que con el de próstata y el de ovario, existe la posibilidad de que se propague a otras partes del cuerpo.
Pero, afortunadamente, es un cáncer que tarda mucho en crearse a partir de las células percancerosas, esto nos da la oportunidad de estar al tanto de cualquier posible infección y tomar las medidas adecuadas para asegurarnos de que no empeore.
El cuello del útero juega un papel muy importante en el sistema reproductivo. Es un orificio cilíndrico con forma de rosquilla que conecta el útero con la vagina.
El cáncer de cuello de útero comienza con células precancerosas que bordean al útero.
En muchos casos, estas células se destruyen antes de transformarse finalmente en peligrosas, pero si no se tratan, podrían extenderse, creando enormes consecuencias para el sistema reproductivo.
También se crea a partir del virus del papiloma humano o VPH, que es una infección de transmisión sexual.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino? 1- Sangrado vaginal anormal
Esto incluye el sangrado después de la menopausia, el manchado entre períodos, el sangrado después del coito vaginal o el sangrado después de un examen pélvico.
2- Flujo vaginal inusual
Provocado por esas células cancerosas.
3- Dolor pélvico
El dolor pélvico puede ser una señal de que hay cambios internos en tu cuerpo. Sin embargo, el dolor pélvico también puede ser signo de otras enfermedades, por lo que consultar con tu médico es lo mejor que puedes hacer.
4- Dificultad para orinar
Al igual que el dolor pélvico, puede ser síntoma de otras muchas enfermedades, por lo que lo mejor es que consultes a un especialista.
5- Hinchazón o dolor en las piernas
Un tumor cancerígeno puede presionar la pared pélvica e incluso causar dolor en las piernas.
6- Pérdida de peso
De acuerdo con Unitypoint.org, nuestros cuerpos producen pequeñas proteínas llamadas citoquinas para combatir la infección. Estas proteínas también eliminan la grasa, causando una disminución de peso.
¿Estoy en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino?
A pesar de que es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres, es también uno de los más fáciles de prevenir ya que tarda mucho en desarrollarse.
El cáncer de cuello uterino tiende a afectar a mujeres entre los 35 y 55 años de edad. Rara vez afecta a mujeres por debajo de los 20 años y, alrededor del 20 por ciento de los casos, son mujeres mayores de 65 años.
¿Puedo tener cáncer de cuello uterino sin síntomas?
En muchos casos, el cáncer de cuello uterino aparece sin síntomas aparentes. De acuerdo con Cancer.org, los síntomas no aparecen hasta que el cáncer comienza a formar los tejidos.
Es importante prestar atención a los síntomas corporales que indican malestar en el sistema reproductivo.
¿Con qué frecuencia debo realizarme pruebas?
Se recomienda que te realices las pruebas de Papanicolau cada tres años. Esta prueba es la más útil para la detección de VPH o el cáncer de cuello uterino.
Realizarla con tanta frecuencia permite a los médicos monitorear el cuello del útero y saber si se han producido cambios en él.
¡Comparte este artículo con todos tus amigos y familiares para que lo tengan en cuenta! Fuente: Little Things