Cuando vemos a esas personas que aparecen en televisión y que tienden a acumular muchos trastos, muchos de nosotros nos podemos llegar a sentirnos identificados con ellos en cierto aspecto. Sin embargo, la mayoría sabemos cuándo parar, cuánto tirar algo o donarlo, e incluso caminar por nuestra casa sin tener que pasar por encima de un montón de chatarra.
La disposofobia, también conocida como síndrome acaparador compulsivo o trastorno por acumulación, es una enfermedad mental, pero si descubres pronto sus signos, puedes convertir tu tendencia de acumulación en vivir una vida más ordenada.
A continuación te dejamos con las 10 señales que indican que podrías tener disposofobia. 1- Nunca tiraste nada.
No todas las personas que acumulan cosas tienen sus casas llenas de basura, pero si lo haces, no puedes negar que tienes un problema.
2- Dices muy a menudo "algún día le daré uso".
Si tiendes a guardar cosas porque piensas que más adelante las necesitarás, incluso meses después de utilizarlo por última vez, estás convirtiéndote en disposofóbico.
3- Tus amigos dejan de venir.
Dependiendo de lo que acumules, es muy probable que tu casa huela mal. Por lo tanto, tus visitas disminuyen. Es probable que tu no lo aprecies debido a que tu nariz se ha acostumbrado al olor.
4- Tus colecciones no tienen un sitio en tu casa.
Una cosa es tener una colección específica en la vitrina y otra muy distinta es que esté todo por medio.
5- Eres propietario de más de tres animales de cualquier tipo.
A menos que rescates a animales, si tienes más animales de los que una persona puede cuidar, eres un acumulador de animales. Lo malo de esto es que le estás haciendo daño a animales inocentes que confían en ti para su alimentación, su hogar y su atención veterinaria.
6- Tienes una colección de cualquier cosa.
No importa lo que colecciones, si tienes una colección puedes entrar lentamente en el proceso de acumulación. Pregúntate si puedes dejar de coleccionar en el momento que quieras o si puedes deshacerte de ella sin sentirte mal. Si ambas respuestas son negativas, entonces puedes tener disposofobia.
7- A menudo oyes a tus invitados decir que tienes muchas cosas en casa.
"¡Cuántas cosas tienes!" No lo ha dicho como si fuese algo bueno.
8- Dejarás de invitar a gente a casa.
Tal vez te des cuenta de que tienes un problema pero no sabes solucionarlo por lo que te aislas. Sales de casa para visitar a tus amigos y familiares pero nunca los invitas por miedo de lo que dirán.
9- Tu patio está sufriendo tu obsesión.
Aparte de tener tu casa llena de trastos, si tu patio se parece más a un vertedero de basura que a un patio tienes un problema.
10- Piensas que no tienes un problema.
La señal definitiva de que eres acaparador compulsivo, o estás a punto de convertirte en uno, es que tu casa esté tan llena de cajas que no puedes caminar sin pisar nada. No ves que esté mal, estás negándolo.
Si tienes este problema, no dudes en pedir ayuda. ¡Nunca es demasiado tarde! ¡No olvides compartir con todos tus amigos y familiares! Fuente: Lolwot