Todos tenemos claro que el ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud. Realizar actividad física de forma regular y sistemática ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa para la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y la toma de decisiones en la vida cotidiana. El ejercicio físico contribuye al bienestar mental, la autoestima y produce beneficios en diferentes enfermedades.
Pero también existen numerosos conceptos erróneos y comunes sobre el ejercicio y la pérdida de peso que hoy vamos a desmentir.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
Estos son cuatro mitos comunes sobre el ejercicio y la pérdida de peso que no son ciertos 1- El ejercicio es la mejor manera de perder peso
Si bien es cierto que hay muchos casos de personas que pierden peso sólo siendo físicamente activos, es también la forma más difícil de conseguirlo.
Nuestro balance de energía está determinado sobre todo por lo que comemos y nuestra tasa metabólica (la energía que quemas cuando no haces nada). Nuestro balance de energía se determina sólo en una pequeña parte por lo activos que somos. Eso significa que conseguir una pérdida de peso sólo siendo activos es realmente complicado.
El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda realizar de 250 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada semanalmente para perder peso. Eso es el doble de la actividad física recomendada para gozar de una buena salud (30 minutos casi todos los días).
La mejor manera de perder peso es a través de la combinación de una dieta nutritiva baja en calorías con una actividad física regular.
2- Sin dolor no hay gloria
En otras palabras, "sin sufrimiento, no hay pérdida de peso". Como ya hemos comentado antes, si quieres perder peso haciendo únicamente actividad física, tienes que hacer mucha. Sin embargo, aunque se recomienda actividad física de intensidad moderada, no tiene que ser vigorosa.
Una actividad física de intensidad moderada no es dolorosa y no incluye sufrimiento excesivo para cumplir los objetivos. En un estudio de pérdida de peso entre los grupos con mayor intensidad y menor volumen de actividad en comparación con los grupos de menor intensidad y mayor volumen de actividad no se encontró diferencias significativas.
3- No puedes estar gordo y en forma
Las personas inactivas que tiene un peso saludable pueden estar bien, pero este no tiene por qué ser necesariamente el caso. Cuando no eres activo, tienes mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, tensión alta, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, depresión y ansiedad. Varios estudios han demostrado que la asociación entre una muerte prematura y el sobrepeso desaparece cuando la persona está en forma.
Esto significa que puedes estar metabólicamente saludable aunque estés gordo, pero siempre y cuando seas activo. Por supuesto, las personas que están en forma y tienen un peso saludable son las que gozan de mejor salud, por lo que siguen teniendo motivos para querer bajar un poco de peso.
4- Sólo el entrenamiento de resistencia ayuda a perder peso
La principal idea para la pérdida de peso es que la masa muscular necesita más energía que la grasa, incluso cuando estamos en reposo. Por lo tanto, cuanto más músculo tienes, mayor es tu tasa metabólica, lo que hace más fácil el gasto de calorías.
Sin embargo, conseguir masa muscular requiere de un esfuerzo continuo, además de seguir haciendo entrenamiento de resistencia, o la pérdida de masa muscular será muy rápida.
Ya sabes, si quieres perder peso, ten en cuenta lo que te hemos contado hoy.
¡Compártelos con tu familia y amigos! Imagen de portada: María Pérez para rolloidFuente: iflscience