Cuando pasas tanto tiempo con alguien, es normal que de vez en cuando tengáis diferentes opiniones y, no siempre es fácil mantenerse objetivo y sensato en estas situaciones.
La comunicación es, sin duda, uno de los elementos más importantes de las relaciones exitosas. Así que, cuando esto suceda, recuerda poner en práctica los siguientes consejos.
Consejos para una comunicación efectiva
1- Decir cómo te sientes
No digas que estás bien si realmente no es así. Lo único que hará es confundir a tu pareja. Sé sincero. Es como si dijeras que te gusta el marisco y después cuando te lo sirvan en la comida te enfadaras.
2- Ser claro
freestockphotos
No hay que presuponer que la otra persona sabe lo que estamos pensando o sintiendo. Hay que aprender a decir exactamente lo que necesitamos e, incluso, lo que esperamos que el otro haga. De esta forma, la comunicación será más sencilla y menos frustrada y, habrá menos malentendidos.
3- No sacar cosas del pasado
Andrey_Popov / Shutterstock
Si ponerse de acuerdo sobre un tema en concreto ya es complicado, mucho más si además empezamos a sacar debates del pasado. Lo único que conseguiremos haciendo esto es mover la discusión hacia otro punto y, entonces, tendremos dos cuestiones por resolver, en lugar de una.
4- Escuchar y no interrumpir
wavebreakmedia / Shutterstock
En general, cuando una pareja no está de acuerdo en algo, el mayor problema es que ninguno escucha realmente al otro. En muchas ocasiones, sería mucho más fácil la comunicación si prestáramos atención a lo que dice el otro y esperáramos pacientemente el turno para hablar.
5- No ser manipulador
Culpando a tu pareja de todo sólo conseguirás crear resentimiento. Todos lo hacemos de vez en cuando, pero deberíamos intentar controlarlo.
6- Aceptar las disculpas
WAYHOME studio / Shutterstock
Perdonar es uno de los primeros pasos para poder seguir adelante. Aceptar las disculpas no significa olvidarte de lo ocurrido, pero sí aceptar que el otro lo siente y está haciendo un esfuerzo por corregir sus errores. Es una oportunidad para fortalecer lazos y crecer juntos.
7- Pedir perdón
Anetlanda / Shutterstock
Cuando sabemos que nos hemos equivocado, es importante reconocerlo y decirle al otro que lo sentimos. Esto hará que baje la guardia con nosotros y se dé cuenta de que realmente queremos corregir nuestros errores.
8- No alterarse
Flickr
Antes de empezar a decir cosas que después lamentaremos, es importante relajarse. Cuando estamos enfadados, dejamos de escuchar. Por eso, es importante parar, dejarlo todo por un momento y, pensar las cosas con tranquilidad.
9- Tratar de ser empático
La empatía es una de las cualidades más importantes en una pareja. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y tratar de entender por qué puede haber actuado de esa forma es importante para que la comunicación sea más fluida.
10- Cuidado con el tono
Tiko Aramyan / Shutterstock
A veces, no es lo que dices, sino cómo lo dices. La forma en la que hablamos puede ayudar a que la otra persona nos preste atención o, todo lo contrario. Trata de mantener un tono respetuoso, cariñoso y positivo.
Lo más importante en una pareja es no olvidar tratar al otro con respeto y bondad. Esperamos que estos consejos os ayuden a tener una comunicación más fluida.