Nuestra percepción de las plantas y sus raíces seguramente sea algo así como de "elementos pasivos", que crecen lentamente y que no son particularmente inteligentes. Sin embargo, las investigaciones recientes han demostrado que las plantas aprenden, recuerdan y reaccionan de forma muy parecida a como lo hacen los seres humanos.
Los científicos no son los únicos que se divierten con esta nueva investigación, a la que se conoce informalmente como neurobiología vegetal (aunque no es el nombre más apropiado, ya que las plantas no tienen neuronas).
En una serie de obras de artes mayores llamadas "Entretejidos", llevadas a cabo por la artista alemana con sede en Amsterdam, Diana Scherer explora como las raíces de plantas sensibles, a veces comparadas con los "cerebros" de una planta, pueden ser moldeadas y conformadas en formas intrincadas, hechas por el hombre.
Diana Scherer
Diana Scherer
Realizado en colaboración con biólogos y ecologistas de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, el trabajo de Scherer se inspiró en investigaciones de Charles Darwin sobre el comportamiento de la planta, como ella misma explica:
"Charles Darwin fue el primero en observar el comportamiento de las raíces de las plantas. En su libro 'El poder de los movimientos de las plantas', que describe cómo las raíces crecen hacia abajo no pasivamente, sino que se mueven y observan.
La raíz navega, sabe lo que es arriba y abajo, observa la gravedad y localiza la humedad y los compuestos químicos. Darwin descubrió que las plantas son mucho más inteligentes de lo que todo el mundo pensaba. Hay una investigación global para descubrir este mundo oculto. Quiero explorarlo y aplicar la "inteligencia" de las plantas en mi trabajo.
Diana Scherer
Diana Scherer
La raíces de tipo filamentoso se cultivan con tierra alrededor, en moldes subterráneos hechos a medida, y se desentierran al tiempo, obteniendo una malla gruesa que casi parece textil. En el zoom, se puede ver cómo se tejen esos elementos orgánicos y se entrelazan entre sí para crear formas más complejas.
Diana Scherer
Diana Scherer
Scherer ha llamado al proyecto "ejercicio de domesticación de las raíces", una combinación de nuevas ideas científicas sobre la inteligencia de las plantas con un toque artístico. A través de la lente de estos patrones ordenados, obtenemos una visión fascinante de las fuerzas generadoras misteriosas que impulsan a las plantas a hacer lo que hacen.