Es evidente que las arterias y las venas son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Gracias a ellas la sangre es capaz de circular a través de todo nuestro cuerpo para suministrar todos los nutrientes y el oxígeno que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.
Sin embargo, a veces olvidamos lo importantes que es nuestro sistema circulatorio para nuestra salud. No lo hacemos adrede, simplemente vivimos en un mundo donde permanecemos todo el día sentados, alimentándonos bastante mal y demasiado a menudo poniendo cualquier cosa por delante de nuestra salud. Así es muy fácil caer en la práctica de malos hábitos que afectan directamente a nuestra circulación y por consiguiente a nuestro cuerpo.
En este sentido, muchos de nosotros olvidamos la circulación en nuestras piernas en particular. Es un hecho bastante habitual, después de todo nuestras piernas están ahí abajo sin abultar demasiado. Sin embargo, mantener nuestras piernas en buen estado es crucial para mantener el resto del cuerpo sano, para mejorar toda la circulación y para prevenir mayores problemas de salud en el futuro.
A continuación te enseñaremos cómo mantener tus piernas activas y saludables sin importar el estilo de vida que lleves. ¿Por qué es tan importante la correcta circulación de nuestras piernas?
Además de ayudarte a ponerte de pie y caminar, tus piernas son los principales centros de circulación del cuerpo.
Es decir, junto a tu corazón y otros vasos sanguíneos del cuerpo, estas contribuyen a mantener el flujo constante de la sangre cargada de oxígeno y nutrientes por todo nuestro cuerpo. Y por supuesto, tus piernas también necesitan de esos nutrientes para mantenerse sanas, fuertes y funcionales.
¿Cuáles son los síntomas de una mala circulación en las piernas?
Una mala circulación en las piernas generalmente provoca sensaciones de entumecimiento, hormigueo, hinchazón de las piernas y tobillos y frialdad en los pies.
Los calambres musculares, la fatiga, y las varices que aparecen cuando la sangre se acumula en las venas en lugar de ser bombeadas de vuelta al corazón también son síntomas de una mala circulación.
Quizás uno de los problemas más importantes derivados de una mala circulación en las piernas sea la falta de flujo de sangre hasta órganos tan importantes como el corazón o cerebro, llegando a producir el bloqueo de algunos vasos o alguna trombosis venosa profunda.
¿Cómo mejorar la circulación de las piernas? No permanezcas en la misma posición demasiado tiempo
Si te ves obligado a permanecer sentado frente a un escritorio durante demasiadas horas seguidas, trata de levantarte cada cierto tiempo para que tus piernas se activen. Puedes intentar alternar estar sentado y estar de pie mientras trabajas o tomar descansos de unos pocos minutos para levantarte y moverte.
Si tienes problemas para recordar esto, puedes configurar la alarma de tu teléfono u ordenador para recordarte que debes levantarte y moverte un poco. Mientras permaneces sentado, intenta estirar las piernas hacia delante y mover tus pies para facilitar la circulación.
Ten en cuenta que permanecer demasiado tiempo de pie también puede ser perjudicial. Tu mejor opción es cambiar constantemente de posición durante todo el día.
Muévete
No se trata de que realicemos un ejercicio con el que rompamos a sudar, simplemente queremos que nuestro corazón bombee más sangre y la mantenga en movimiento.
Las mejores opciones para estos casos siempre suelen ser las más sencillas. Camina alrededor de tu casa. Sube y baja las escaleras cuando puedas. Baila siempre que escuches tu canción favorita. ¡Las posibilidades son infinitas!
Toma una ducha caliente
Ya conoces lo agradable que resulta darte un buen baño de agua caliente. El color rosado que mostramos después de una buena ducha se debe a que el calor estimula la circulación dilatando los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo.
Además de mejorar la circulación de la sangre, una ducha calentita también es ideal a la hora de relajar los músculos, especialmente después de un largo día.
Cepillado en seco
El cepillado en seco es una técnica diseñada para aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Usando un cepillo de cerdas secas o de madera, realiza movimientos constantes sobre la pie, generalmente en dirección al corazón. Además de otorgar una sensación bastante agradable, los movimientos sobre nuestra piel "despertará" y reactivará los vasos sanguíneos que están cerca de la piel.
Como efecto secundario, este método es genial para eliminar la piel muerta y dar a tu piel un brillo envidiable.
Añade picante a tus comidas
La comida picante es ideal para impulsar la circulación y limpiar los senos nasales. Existen algunas especias en particular que son realmente beneficiosas para nuestro sistema circulatorio.
La cúrcuma tiene un compuesto llamado curcumina que evita que se formen los coágulos y la placa en las arterias, de igual forma, la capsaicina de la cayena estimula el flujo sanguíneo.
La pimienta cayena también es ideal para aliviar el dolor y el entumecimiento que puede aparecer derivado de una mala circulación.
El ajo y la cebolla por su parte contienen un químico llamado alicina que diluye la sangre y ayuda a prevenir la coagulación.
Prueba a utilizar calcetines de compresión
Los calcetines y medias de compresión son ideales para tratar las piernas hinchadas y doloridas, siendo especialmente recomendadas si pasas mucho tiempo de pie.
Si te gusta verte bien, no te preocupes, los calcetines y medias de compresión parecen medias opacas o calcetines normales, por lo que nadie notará la diferencia.
Té verde
Los antioxidantes que contiene el té verde son excelentes para todo tu cuerpo, además trabajan para relajar y dilatar las arterias y aumentar así el flujo sanguíneo. Trata de tomar una taza de té verde por la mañana. La cafeína te dará un pequeño impulso, no tanto como el del café, pero aun así hará que tu cuerpo se sienta con más energía.
Automasaje
No hay nada como un masaje después de una jornada de trabajo agotadora. No te preocupes, no tienes que dejarte el sueldo en un spa, puedes hacerlo por ti mismo sentado tranquilamente en el sofá de tu casa.
Utiliza aceite de oliva o de coco para que sea más satisfactorio, frota suavemente pero con firmeza la zona de tus piernas, tobillos y pies. Al igual que con el cepillado en seco, realiza los movimientos hacia el corazón.
Esto relajará tus músculos y favorecerá la dilatación de tus vasos sanguíneos, también ayudará con el drenaje linfático y la hinchazón.
Disfruta de un poco de chocolate negro
Como puedes ver, el chocolate es un buen aliado cuando se trata de la circulación. El chocolate negro es ideal para estimular el flujo de sangre a las piernas según un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón.
Lo único que debes de tener en cuenta es que el chocolate con leche NO vale. Para que el chocolate sea efectivo tiene que ser chocolate negro con al menos 70% o más contenido de cacao.
Por lo tanto, para mejorar la circulación bastará con que tomes un pedazo pequeño de chocolate negro al día. Seguro que puedes aguantar las ganas de comerte la tableta entera.
¡Comparte estos útiles consejos para mejorar la circulación con todos amigos! Fuente: Littlethings