Hoy en día, debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos y al estrés al que estamos constantemente sometidos, no solemos descansar bien. Dormir 8 horas cada noche es fundamental para que el cuerpo recupere toda su energía y funcione correctamente al día siguiente.
Durante la noche, nuestro cuerpo realiza una gran cantidad de funciones que probablemente desconozcas. Por ello, en el artículo de hoy te vamos a desvelar qué es lo que le ocurre a nuestro organismo mientras dormimos.
9 Cosas que tu cuerpo hace por la noche y no lo sabías 1- Experimentas espasmos
De acuerdo con los expertos, mientras más profundamente dormido estés, más espasmos tendrás durante la noche.
2- La temperatura de tu cuerpo baja mucho
Durante el día, al estar más activos, nuestra temperatura corporal es más alta, por lo que quemamos más calorías. Al dormir, nuestra temperatura corporal baja, por lo tanto se reduce nuestra tasa de combustión y ahorramos calorías. Esto es lo que le pasa a los osos cuando hibernan. El sueño es un mecanismo de supervivencia.
3- Se eliminan las toxinas del cuerpo
Dormir permite que el cuerpo y el cerebro se rejuvenezcan. Las personas que no duermen bien no filtran las toxinas de manera efectiva.
4- Olvidas información inútil
Al dormir retenemos toda esa información que nos resulta importante y olvidamos la que no nos sirve para nada. El especialista en sueño Christopher Colwell, de la Facultad de Medicina de UCLA, asegura que "si recordaras todo, llenarías tu cerebro, por lo que este proceso de clasificación es muy importante".
5- Tu cuerpo se paraliza, pero tu cerebro está más activo
El cerebro de alguien que está durmiendo es en realidad más activo que el de una persona que está despierta, por ello requiere más oxígeno. En la fase REM del sueño organizamos nuestros pensamientos, aprendemos y archivamos la información.
El Dr. Alon Y. Avidan, profesor de neurología y director del Centro de Trastornos del Sueño de UCLA, asegura que la mente está tan activa durante el sueño que incluso puede establecer conexiones y descubrimientos importantes.
6- Todas las células se reparan por completo
Estos procesos de restauración se encargan de reparar el daño que se produce en las células durante el día. No dormir lo suficiente no solo afecta a tu cerebro, sino que afecta a todo tu cuerpo.
7- Tu sistema inmune se fortalece
Un estudio demostró que las personas que se vacunaban contra la gripe y no dormían lo suficiente la noche siguiente no generaban los anticuerpos necesarios para protegerse contra la enfermedad. El Dr. Jordan Stern, fundador y director del Centro BlueSleep en Nueva York, asegura que "si tienes privaciones crónicas del sueño, es más probable que desarrolles infecciones recurrentes".
8- Te despiertas entre 5 y 15 veces cada hora
Suele suceder cuando pasamos a diferentes etapas del sueño. Aunque no te des cuenta, te despiertas muchas veces a lo largo de la noche.
9- Puede que no estés respirando
Probablemente te parezca muy extraño, pero el 30% de las personas sufre apnea del sueño, y el 90% de esas personas no lo saben. La esperanza de vida de una persona con apnea del sueño no tratada es de tan solo 58 años, por lo tanto es importante que acudas a un especialista si crees que puedes sufrirla.
¿Conocías estas curiosidades sobre nuestro cuerpo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Cosmopolitan