La demencia es una enfermedad bastante horrible tanto para el que la sufre como para sus seres queridos y afecta a nuestra vida cotidiana. Esto se debe a que el cerebro sufre una lenta disminución en sus habilidades de pensamiento, razonamiento y memoria y puede volver a una persona completamente dependiente.
Esta enfermedad tiene varios grados y dependiendo de la rapidez con la que se desarrolle y del grado en el que se encuentre al descubrirla, se podrán frenar sus síntomas con el tratamiento adecuado. Para descubrir si sufres demencia existen algunos síntomas que todo paciente desarrolla.
8 Señales que te ayudarán a detectar la demencia temprana
1- Perder el respeto por las normas
Las personas con demencia comienzan a perder el respeto por las normas sociales y a tener interacciones interpersonales que no son apropiadas e incluso llegan a robar en tiendas. Esto se debe a que la demencia ataca a una parte del cerebro que se encarga de las normas sociales.
2- Acumulación
La demencia se asocia con las tendencias compulsivas como la acumulación de objetos o basura. Hay gente que tiene sus manías y no le gusta tirar algunos objetos pero no nos referimos a eso, nos referimos a la acumulación extrema.
3- Cambios en el sentido del olfato
Las personas que tienen mal el sentido del olfato son más propensas a desarrollar demencia. Este síntoma suele aparecer hasta 9 años antes que el resto de síntomas.
4- Pensamientos o acciones repetitivas
Cuando sufrimos demencia tendemos a repetir preguntas, contar la misma historia muchas veces e incluso repetir tareas. Esto debe ser vigilado de cerca.
5- Cambios en las papilas gustativas
Las papilas gustativas dejan de regenerarse después de los cuarenta años pero con la demencia será mucho más drástico. No te darás cuenta de que los alimentos están estropeados y comerás cosas que no son alimentos.
6- Las cosas divertidas ya no lo son
Cuando notas un cambio bastante grave en tu sentido del humor, tu cuerpo te puede decir que la parte del cerebro que interpreta la información verbal está siendo atacada. En este área también se encuentra el sarcasmo y por ello debemos tener cuidado ya que la demencia se podría detectar gracias a nuestro humor.
7- Falta de empatía
Esta enfermedad afecta a la parte del cerebro que se encarga de la conducta, perdiendo la capacidad de entender por qué algo es apropiado o de detectar señales sociales. La persona podría decir cosas malas y no sentir remordimientos por haberlo hecho.
8- Problemas financieros
La demencia puede provocarnos una incapacidad a la hora de administrar el dinero. Se suele confundir con el proceso natural que conlleva el envejecimiento pero no es así.
Estos síntomas son unos buenos indicadores de la demencia y podrían ayudar a retrasar el proceso de esta enfermedad evitando síntomas más graves. Si reconoces estas señales, no dudes en acudir al neurólogo.