El fotógrafo David Jay es especialista en moda y belleza, cosas que son "bonitas, sexys y completamente falsas", como él mismo dice. Pero eso no es todo lo que él fotografía. Hace tres años, Jay comenzó a tomar fotos de soldados gravemente heridos después de combatir en las guerras de Iraq y de Afganistán.
Al principio las encontrarás impactantes. Sin embargo, cuanto más las observes, más belleza y humanidad encontrarás reflejada en cada instantánea. (Los títulos de las fotos provienen de la página de Facebook de Jay 'Unknown Soldier Project').
Este es el primer teniente Nicholas John Vogt, del ejército de EE. UU. El 12 de noviembre de 2011 fue gravemente herido por un artefacto explosivo mientras estaba en Panjwaii, Afganistán.
Tomamos estas fotos el pasado fin de semana en la piscina del Walter Reed Medical Center. Le pedí a Nicholas su permiso para publicar estas imágenes y esta fue su respuesta: "Lo único que quiero transmitir es esto: perder extremidades es como perder un buen amigo. Desearíamos seguir con ellas, pero no es así. Lo único que puedes hacer es levantarte, recordar los buenos momentos y agradecer a Dios por lo que nos queda".
"Pueden imaginarse cuántas veces estos hombres y mujeres habrán escuchado a un padre decirle a su hijo: 'No lo mires fijamente. Es de mala educación.' Tomo estas imágenes para que podamos ver lo que se supone que no debemos ver. Tenemos el deber de verlas porque nosotros las creamos", decía David Jay en una entrevista.
Además de para que veamos la parte más oscura de la guerra, Jay también quiere que veamos a estas personas para que pensemos en sus experiencias y en sus vidas cotidianas.
La semana pasada fui a San Antonio, Texas. Allí tuve el privilegio de fotografiar a Daniel Burgess y Bobby Bernier. Daniel pisó un IED que le hizo perder una pierna y le destruyó la otra. Bobby fue alcanzado por la artillería, y sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo. Podemos verlo acompañado de su hija Layla.
Este es el mayor Matt Smith. La semana pasada, Matt me permitió fotografiarlo en su habitación en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland. Hace menos de tres meses, el 8 de junio de 2013, en la provincia de Paktika, Afganistán, Matt recibió un disparo por parte de un miembro del Ejército Nacional Afgano. La bala seccionó su arteria femoral, lo que le causó la amputación de su pierna. Fue un honor fotografiarlo.
Este es Jerral Hancock. Él conducía un tanque en Iraq. Una bomba al borde de la carretera perforó el blindaje del tanque. Tomamos estas fotos hace dos semanas en su casa de Lancaster, California, donde Jarral vive con sus dos hermosos hijos.
"No puedo agradecer lo suficiente el coraje y el sacrificio que han mostrado tanto dentro como fuera del campo de batalla los hombres y mujeres de The Unknown Soldier. Es un honor fotografiarlos", decía David Jay.
El 25 de julio de 2012, Cedric King, un Ranger Aerotransportado, resultó gravemente herido por un artefacto explosivo de forma casual, mientras servía a su país en Afganistán. Debido a la explosión, Cedric sufrió una multitud de lesiones internas y externas que lo llevó a perder ambas piernas entre otras cosas.
"Cedric estaba haciendo unos largos mientras yo fotografiaba al primer teniente Nicholas Vogt en la piscina del Centro Médico Walter Reed la semana pasada. Cedric se quedó mirándonos, así que me acerqué a hablar con él. Entonces Cedric comentó: "Ese hombre (Nicholas) no lo sabe, pero cambió mi vida."
"Hubo un momento en el que estaba tan deprimido que pensé que no podría salir adelante. Un día lo vi nadando y pensé: 'wow... si él puede seguir así, entonces yo también puedo'. Cedric también cambiará las vidas de las personas. Ya lo ha hecho."
Este es Michael Fox, un marine de 27 años y un hombre increíble. El 15 de noviembre de 2011, Michael estaba haciendo una patrulla a pie en la provincia de Helmand en Afganistán, cuando pisó una mina. La suya es la primera foto de "The Unknown Soldier".
Este fin de semana pasado fotografié al Sargento de Personal, Shilo Harris en Houston, Texas. Vino de San Antonio para ver una de mis exposiciones, The SCAR Project (www.thescarproject.org).
Shilo sufrió graves quemaduras el 19 de febrero de 2007. Perdió a tres hombres de su grupo. Solo Shilo y su conductor sobrevivieron a la explosión. Dentro de poco publicará un libro. Es realmente un hombre increíble, y me siento honrado de poder llamarlo amigo.
La Biblioteca del Congreso ha adquirido imágenes del proyecto The Unknown Soldier de Jay como parte de su documentación sobre las guerras en Irak y Afganistán, hecho que habla del poder de estas imágenes para capturar las secuelas de la guerra.
Fotos como estas ayudan a aquellos de nosotros que permanecemos en casa a empezar a comprender el verdadero coste humano de cualquier guerra.