Hay muchas leyendas sobre los elefantes en todos los idiomas y culturas y sorprende que las historias no hablen sobre su increíble tamaño y fuerza, si no sobre la gran inteligencia de estos.
Sabemos que los elefantes son criaturas sorprendentes, que tienen tres veces más neuronas que los humanos y el cerebro más grande que cualquier otro animal terrestre. Estos animales han demostrado en muchas ocasiones sus impresionantes capacidades mentales y su inteligencia.
7 Comportamientos que demuestran la inteligencia de los elefantes
1- Utilizan herramientas
Colocaron fuera de su alcance fruta y el elefante utilizó las herramientas de su entorno para alcanzarla. Después de mirar la fruta durante un tiempo, encontró un gran bloque de plástico que enrolló y pisoteo para apoyarse y poder alcanzar la fruta con su trompa.
Además se sabe que los elefantes usan palos para rascarse en zonas donde no llegan, cavan para llegar al agua potable e incluso tapan el agujero para evitar que se evapore.
2- Muestran empatía
Los elefantes se consuelan unos a otros cuando se encuentran angustiados, acariciándose con sus trompas y emitiendo pequeños sonidos.
3- Imitan las voces humanas
En 2012, un elefante asiático desconcertó a varios investigadores, ya que fue capaz de decir cinco palabras en coreano. A pesar de sus diferencias anatómicas, fue capaz de igualar el tono de voz de sus entrenadores. Creen que lo hizo como una forma de vincularse con los humanos.
4- Identifican idiomas
Los elefantes son capaces de distinguir el género, la edad y la etnia por el tono de la voz de alguien. Si piensan que será una amenaza se ponen defensivos. Para ello grabaron las voces de hombres, mujeres y niños de dos tribus distintas. Descubrieron que los elefantes solo se mostraron asustadizos con los hombres de una de las tribus. Por lo que se comprueba que identifican etnias, edad y género.
5- Entienden el lenguaje corporal humano
Para comprobar este comportamiento, escondieron comida en uno de los dos contenedores idénticos que habían y le señalaban el correcto. Observaban a los elefantes y veían que, sin entrenamiento previo, casi el 68% del tiempo iban hacia el contenedor correcto. Cuando dejaban de señalar, los elefantes iban hacia un contenedor al azar.
6- Velan a sus muertos
Los elefantes tienen reacciones impresionantes frente a la muerte de otros miembros de la manada, acercándose a un comportamiento parecido al duelo y luto humano. Acarician al muerto, pasan horas a su lado e incluso intentan enterrar los restos.
7- Tienen una memoria extraordinaria
Pueden recordar las rutas hacia los abrevaderos durante periodos muy largos, cosa bastante necesaria para los que viven en el desierto donde el agua es escasa. También pueden reconocer a sus compañeros después de largos periodos de separación y renovar sus vínculos. Incluso pueden rastrearse entre ellos y utilizar su sentido del olfato.
Como puedes ver tienen muchos comportamientos parecidos a los humanos que demuestran que son más inteligentes de lo que pensamos y que, de alguna forma, desarrollan su cerebro para actuar frente a ciertas situaciones.