La mayoría de las personas prefieren vivir en un país desarrollado porque todos sabemos que son menos corruptos, más justos y tienen un mejor nivel de vida en general, ¿cierto?
Pues quizás no sea del todo así. Muchos países en "vías de desarrollo" superan en muchos aspectos a los países desarrollados. ¿Quieres saber cuáles y en qué? ¡Aquí los tienes!
10 Países en vías de desarrollo con inesperadas ventajas
1- Kazajstán
A pesar de ser un estado petrolero ex-soviético gobernado por dictadores, Kazajstán también se ha clasificado como uno de los diez países más igualitarios de la Tierra, compartiendo puestos con Alemania, Austria, Suecia y Noruega.
De hecho, actualmente es uno de los lugares más deseables de Asia Central para vivir.
2- Mali
Cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publica el índice de la eficacia de la innovación, que mide las posibilidades intelectuales que consigues por cada dólar que inviertes en cada nación. Y resulta que el país que se encuentra a la cabeza es Mali.
Es un dato curioso ya que se trata de uno de los países más pobres de la Tierra.
3- Costa Rica
En el Informe sobre la Felicidad Mundial de 2013, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas calificó tanto a Costa Rica como a Panamá como dos de los países más felices del mundo. Sólo los países nórdicos, Canadá, Australia e Israel se clasificaron mejor, formando los primeros 11. Costa Rica ocupaba el puesto 12.
4- Sudáfrica
A pesar de que su economía está en auge, Sudáfrica probablemente aún está lejos de ser un país desarrollado en ciertos aspectos. Sin embargo, es uno de los países menos homófobos institucionalmente de la Tierra.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales le dio al país una calificación "Verde" por su actitud hacia el colectivo LGBTI. Aparte de legalizar el matrimonio gay, el gobierno ha permitido la adopción y ha puesto en vigor leyes estrictas para hacer frente a los crímenes de odio homofóbicos.
5- Uruguay
Según Transparencia Internacional, el país es uno de los menos corruptos de América.
En su clasificación anual 2013 de las naciones por las percepciones de la corrupción, Uruguay fue nombrado el decimonoveno país más transparente de la Tierra. El único país de América del Norte, del Sur y Centroamérica con un rango más alto fue Canadá, en el número 9.
6- Nicaragua
El Foro Económico Mundial publica de forma anual un conjunto de clasificaciones internacionales que mide exactamente la igualdad entre sexos. Su objetivo es destacar los países en los que las mujeres se sienten mejor. Los primeros puestos suelen estar dominados por países nórdicos europeos, pero entre ellos se encuentran un par de sorpresas: Filipinas y Nicaragua.
7- Georgia
Georgia es un pequeño estado ex-soviético en la región del Cáucaso, donde la pobreza, el terrorismo y las violentas invasiones rusas forman parte de la vida diaria. Sin embargo, sorprendentemente, sus ciudadanos son los que más seguros se sienten en el mundo.
8- Ecuador
Según datos de la ONU, Ecuador es uno de los países con menos tasa de abuso de drogas. Las Naciones Unidas han generado unos mapas en los que se aprecia el tipo de droga por el que se inclina cada uno de los países. Sin embargo, Ecuador no muestra un consumo significativo de ningún tipo de ellas.
9- Libia
Destrozada por una brutal guerra civil, y todavía parcialmente bajo el control de milicias, hay un área en la que, según los analistas de Bloomberg, Libia supera a todas las otras 10 naciones del mundo: la eficiencia de su sistema sanitario.
Midieron el coste de la atención sanitaria por ciudadano y la calidad de la atención recibida. En decir, que en cuestión del mejor servicio en función al coste del seguro sanitario, Libia es difícil de superar.
10- Azerbaiyán
Este país gobernado por un dictador corrupto en el que los abusos a los derechos humanos no son nada raro, puede jactarse de tener una de las mejores tasas de alfabetización en todo el mundo.
El 99,8% de la población adulta puede leer y escribir, un número que supera con comodidad el de los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón y prácticamente cualquier otro país del planeta.