La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo entre las clavículas. Es responsable de la producción de hormonas que son necesarias para que nuestro cuerpo realice determinadas funciones correctamente.
Dos de las funciones más conocidas en las que influyen las hormonas tiroideas son la quema de calorías y el ritmo cardíaco.
En el mundo, alrededor de 200 millones de personas sufren trastornos de la tiroides, aunque cabe destacar que, las mujeres mayores de 50 años son quienes tienen mayor riesgo de padecerlo, según indican expertos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
De hecho, por cada varón hay por lo menos veinte mujeres que presentan problemas de tiroides. Es más, cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos nuevos de cáncer de tiroides en España.
Teniendo estas cifras presentes, es evidente que es una enfermedad muy común y que debemos ser conscientes de ella y saber cómo tratarla. Para ello, lo más importante es que acudas a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado. Aún así más adelante te revelaremos el nombre de 7 hierbas que te ayudarán.
Tipos de problemas relacionados con la tiroides 1- Hipertiroidismo
Cuando la glándula tiroides produce más hormonas de lo normal se le denomina hipertiroidismo. La tiroides es hiperactiva y trabaja más de lo que debería. El síntoma más claro de hipertiroidismo es la pérdida repentina de peso.
2- Hipotiroidismo
Por otro lado, el hipotiroidismo es una afección que se caracteriza por la escasez de hormonas tiroideas producidas por la glándula tiroides. En este caso la tiroides es hipoactiva y trabaja menos de lo que debería. El síntoma más habitual de hipotiroidismo es el aumento de peso.
Si ya te han diagnosticado alguna de estas dos enfermedades, debes saber que, por suerte existen remedios naturales a tu alcance que, junto con tu tratamiento médico, mejoraran el estado de la tiroides.
Estas son las hierbas más eficaces para tratar los problemas de tiroides 1- Equinacea
Esta planta mejora nuestro sistema inmunitario y trata los problemas de hipertiroidismo. Utiliza la raíz de la planta para hacer una infusión.
2- Aceite de onagra
El aceite de la planta de onagra ayuda con los problemas de tiroides hipoactiva y trata algunos de sus síntomas como son la pérdida de cabello o el dolor excesivo durante la menstruación. Esta hierba también puedes tomarla en una infusión.
3- Sargazo vejigoso
Probablemente no hayas escuchado hablar de esta planta, pero tiene muchos beneficios para las personas con hipotiroidismo. En concreto, es un alga con un gran contenido en yodo, uno de los nutrientes más importantes para que la tiroides funcione correctamente.
4- Jengibre
El jengibre es rico en zinc, magnesio y potasio, que son nutrientes esenciales para la tiroides. Puedes añadir un poco de jengibre rallado a tus comidas para aportarle un toque picante o tomarte una infusión de jengibre diariamente. Además puedes añadirle miel, que tiene un efecto calmante.
5- Ortiga
La ortiga puede ser muy beneficiosa para aquellos con tiroides hipoactiva. Su alto contenido en yodo puede ayudarte a revertir una deficiencia de este nutriente. Esta hierba también puedes consumirla en forma de infusión.
6- Regaliz
El regaliz también es ideal para tratar los síntomas del hipotiroidismo, ya que regulará la producción de hormonas tiroideas y te dará un impulso de energía. Además, contiene ácido glicerretinico, que inhibirá el crecimiento de ciertos tipos de células de cáncer de tiroides.
7- Linaza
Su alto contenido en fibra, también ayudará a las personas con hipotiroidismo, ya que aumentará la producción de hormonas tiroideas cuando se consume diariamente.
Si estos remedios no te resultan suficientemente efectivos aquí tienes más remedios para tratar el hipertiroidismo y una serie de consejos para mejorar el hipotiroidismo.
Lo cierto es que existe una gran cantidad de remedios naturales que, combinados con tu tratamiento médico pueden llegar a revertir cualquier problema relacionado con la tiroides. Lo único que tienes que saber es que debes que tener paciencia, ya que no hay ningún remedio milagroso.
Además, debes consultar con tu médico antes de probar cualquier remedio natural para que sea él quien te asegure de que es beneficioso para tu caso.
¿Has probado alguna de estas hierbas alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuentes: Medline Plus | Vital | Aecat | The Hearty Soul