Información esencial y remedios para el hipertiroidismo

La glándula tiroides segrega hormonas que controlan tu metabolismo. Cuando la tiroides de una persona produce muchas más hormonas de lo normal, podemos decir que esa persona sufre de hipertiroidismo. En esos casos, el metabolismo funciona mucho más rápido, el apetito incrementa, se pierde peso, se produce el odiado insomnio y la presión sanguínea aumenta.

Las causas por las que se puede producir el hipertiroidismo son muy variadas y van desde un tumor en la glándula tiroides hasta una enfermedad autoinmune llamada enfermedad de Graves.

Información esencial y remedios para el hipertiroidismo
Shutterstock medistock

Estos son algunos de los detalles de esta enfermedad que deberías saber:

Causas

Los expertos han confirmado que la causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune; esto quiere decir que el sistema inmunitario, que normalmente protege al cuerpo y ayuda a combatir las enfermedades, ahora produce anticuerpos que atacan y dañan la tiroides.

Estos anticuerpos hacen que la glándula tiroides produzca muchas más hormonas de lo normal, causando así el hipertiroidismo. Esta enfermedad es mucho más común en mujeres que en hombres y las personas que la sufren suelen tener antecedentes familiares de la misma enfermedad.

Información esencial y remedios para el hipertiroidismo
Shutterstock Albina Glisic

Otras causas del hipertiroidismo pueden ser la inflamación de la glándula tiroides, exceso de yodo, tumor en los testículos o los ovarios, tumor en la glándula pituitaria o en la misma tiroides o el exceso de tetrayodotironina, que es una hormona que se obtiene a través de la dieta o de ingerir medicamentos que la contengan.

Síntomas

Al acelerar el metabolismo, puede que experimentes un incremento de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, temblor en las manos, sudor excesivo, intolerancia al calor y, por supuesto, pérdida de peso. También puede que sientas que tu intestino está en constante movimiento y, si eres mujer, también experimentarás irregularidades en tu periodo.

Información esencial y remedios para el hipertiroidismo
Shutterstock art4stock

También puede que se te inflame el cuello y que sufras exoftalmina, una de las consecuencias de la enfermedad de Graves que se caracteriza por el aumento del volumen del globo ocular.

El apetito aumenta y experimentas fatiga, ansiedad, insomnio, nauseas, vómito e incapacidad para concentrarte. Por último puede que sientas picor de piel.

La dificultad para respirar, los mareos, el aumento del ritmo cardíaco y los desmayos son síntomas que te indican que debes acudir al médico de inmediato porque pueden poner tu vida en juego.

Información esencial y remedios para el hipertiroidismo
Shutterstock Shidlovski

Tratamiento

Hay muchos medicamentos antitiroideos que se pueden administrar para reducir la producción de hormonas tiroideas. El yodo radioactivo también suele ser recetado para destruir las células de tu tiroides que son las responsables de la producción de hormonas.

La cirugía también es otra de las opciones. En caso de que te operen, te extirparán una parte de la glándula tiroides o toda la glándula entera. Después de la operación tendrás que tomar suplementos hormonales para no sufrir hipotiroidismo, que es justo lo contrario el hipertiroidismo.

Información esencial y remedios para el hipertiroidismo
Shutterstock Albina Glisic

También existen bloqueadores beta, que no son un tratamiento como tal ya que no reducen la producción de hormonas tiroideas, pero ayudan a aliviar los síntomas como el ritmo cardíaco acelerado, el incremento de la presión sanguínea o la ansiedad.

Hábitos y remedios naturales

También existen varios hábitos y remedios naturales que pueden ayudarte a controlar el hipertiroidismo como son:

  • Evitar el café y las bebidas que contengan cafeína
  • Limitar la ingesta de azúcar y los carbohidratos refinados
  • Evitar el glúten
  • Consumir comida no almidonada
  • Optar por grasas saludables como las de los aguacates, el pescado, las nueces, las semillas y el aceite de oliva
  • Consumir ajos, espárragos, brócoli y espinacas, que ayudan a producir glutatión, un antioxidante.
  • Evita el estrés
  • Toma té de bálsamo de limón, que es bueno para calmar la actividad de la tiroides

En este artículo encontrarás otros 5 remedios caseros para tratar el hipertiroidismo.

¿Pondrás en práctica estos consejos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Health Digezt | Hormone HealthImagen de portada: María Pérez para rolloid